Una noche con “embrujo jondo”

La artista Soleá Morente presenta Ole lorelei en los Baños Árabes, dentro de las Noches de Palacio

14 jun 2019 / 12:42 H.

Mucho arte. Es lo que destiló la cantante Soleá Morente sobre el escenario único del Centro Cultural Baños Árabes en una actuación inolvidable enmarcado en la cita anual de las Noches de Palacio. Fue tras la presentación de Jaén en julio, la acción promocional impulsada por la Diputación en torno a los cinco grandes festivales veraniegos que tienen como escenario la provincia: Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival. Al acto acudieron el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández, y varios alcaldes donde se celebran estas citas musicales, además de con sus responsables artísticos.

Tras la presentación oficial de Jaén en julio, tocó el turno de la protagonista indiscutible: La música. Primero se dio paso a Rubén Moya, guitarrista de blues y rock natural de Torreperogil y, después, fue el turno de Soleá Morente, hija de Enrique Morente, para presentar su último disco, Ole lorelei. Se denomina a sí misma “flamenca, pero no cantaora” y arrastra a un gran número de seguidores allá donde va. Sus temas son fusión pura de Pop y Flamenco, una propuesta que encantó al público. Se trata de un álbum ecléctico cuya producción y dirección musical coordina el músico jiennense, nacido en Arjonilla, Alonso Díaz, de Napoleón Solo. Las canciones del disco hablan de un viaje, en el que se embarca sin complejos, y oscila entre los cantes flamencos y el pop, con múltiples influencias y guiños estilísticos que transforman la música. En él también colabora como autora de varias de las letras y corista Lorena Álvarez. Así, los jiennenses y visitantes pudieron disfrutar de la segunda cita que se celebró en el Centro Cultural Baños Árabes dentro de la cuarta edición de estas Noches de Palacio, ciclo que se desarrollará hasta el próximo 26 de septiembre en 17 municipios de la provincia. Dentro de los escenarios elegidos tienen especial presencia enclaves de interés patrimonial, como el Balneario de Marmolejo, el Castillo de Sabiote, la Torre Boabdil de Porcuna, las Ruinas de Santa María de Cazorla o el Castillo de Lopera. En este último enclave el próximo viernes se representará La geometría del trigo, del dramaturgo vilcheño Alberto Conejero, espectáculo de la compañía Acantilados en cuya producción ha colaborado la Diputación.

Son muchas todavía las actividades que están previstas en estas noches llenas de cultura. Entre las figuras y propuestas destacan nombres como Víctor Manuel, Marlango, Zahara o Kevin Johansenn, entre otros, sin olvidar el apartado teatral, con Carmen Maura o Santi Rodríguez.