Una mirada al pasado y al comunismo desde Jaén

Luis Segura Peñas repasa la historia del partido en la provincia desde 1921

19 may 2019 / 12:24 H.

En la actualidad, parece que la democracia ha formado parte de la historia de España y de sus habitantes desde mucho tiempo atrás, pero lo cierto es que formó parte de una lucha que nuestros antepasados tuvieron que batallar durante mucho tiempo. Por este motivo, y con el objetivo de mostrar y recuperar la memoria y la trayectoria colectiva de muchas personas de la provincia que creyeron en los valores comunistas y que lucharon mucho contra terratenientes, caciques y el franquismo y sus instrumentos de represión, Luis Segura Peñas, que fue coordinador provincial de IU, ha escrito el libro Comunistas en tierra de olivos.

El aula de cultura de la Diputación de Jaén hizo un viaje por el tiempo para presentar este proyecto que abarca los asuntos principales y de gran calado desde 1921 y hasta 1986, año de constitución de IU. Juan Ángel Pérez Arjona, diputado provincial de Cultura, Marta Torres Martínez, directora de del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Luis Miguel Sánchez Tostado, escritor y presentador, acompañaron por este recorrido histórico y político a Luis Segura Peñas, quien ha completado un trabajo de investigación, en el que ha tenido que buscar y acudir a los archivos de municipios importantes para encontrar los datos más significativos, y a continuación, sintetizarlos y jerarquizarlos sin perder un ápice de la realidad que la provincia y sus habitantes vivieron durante todo ese periodo de tiempo.

“Yo lo que no quiero es que nos vayamos hoy sin alguna idea concreta de lo que pretendo decir, porque el contenido del libro se puede consultar”, explicó Luis Segura Peñas nada más comenzar su intervención, al hablar acerca del libro y del motivo por el que estaba allí.

Comunistas en tierra de olivos ofrece un buen número de datos e historias que Segura ha ido recopilando a lo largo del tiempo, a veces a través de otras personas y que supuso uno de los motivos para tomar la decisión de darle vida a este proyecto. “Quiero resaltar el motivo por el que hice este libro. He viajado mucho y había personas que, siendo o no del partido, me contaban cosas, me daban documentos y en un momento dado pensé que era importante que toda esa información se diese a conocer. La principal dificultad para redactar este trabajo ha sido el exceso de información y buscar la manera de darle una coherencia lógica, un sentido narrativo”, sostuvo Segura acerca de la creación de este libro que está editado por la Universidad de Jaén.

Este proyecto, como no podía ser de otra manera, cuenta con un amplio abanico de fuentes que su escritor consultó para poder contrastar los datos y dar pie a que formaran parte de un conjunto. Algo que, aunque le ha llevado tiempo, ha sido la manera para sacar adelante y con seguridad todo lo referente al mismo. “No es un libro objetivo, ninguno lo es para mí, ya que todo lo que se escribe y se dice pasa por el filtro de un sujeto. Pero eso no implica que sea arbitrario porque se cita una fuente de información. Muchas de hecho, ya que es necesario. Toda la bibliografía del libro la he consultado”, sostuvo. Además, supone el primer trabajo publicado sobre una organización política de la provincia, algo a lo que su autor da valor.

Tres años de trabajo que abarcan la investigación de más de sesenta y en los que se explica la importante labor de muchos jiennenses para luchar por sus derechos a lo largo del tiempo, ya que el libro recorre el origen del Partido Comunista, la Guerra Civil, la etapa franquista, el periodo de la Transición, en la que tuvo un claro protagonismo, y los momentos posteriores hasta la constitución de IU en la provincia.