Una “máster class” en arte público y efímero

La Escuela “José Nogué” recibe al creador de Scarpia para un taller y una exposición sobre fotografía documental

07 abr 2016 / 09:15 H.

Si hace apenas unas semanas eran tres artistas japoneses asentados en Andalucía los que mostraban sus obras y fórmulas a los alumnos de la Escuela de Arte José Nogué, ahora reciben al artista y gestor cultural Miguel Ángel Moreno Carretero, responsable del proyecto Scarpia, referente de arte público. Una buena forma para que los estudiantes, además de adquirir conocimientos en la teoría y sus propias prácticas de clase, conozcan mejor las propuestas y realidades creativas que les rodean.

En esta ocasión, los propios alumnos fueron parte activa del taller de arte público que organizaron en los jardines del centro, bajo la batuta del artista. Cintas adhesivas en mano, a lo largo de la tarde del martes, intervinieron en las esculturas y mobiliario de este patio.

Esta experiencia acompaña a la exposición Scarpia & la fotografía. Metodología para la creación y documentación del arte efimero, que se podrá ver hasta el 6 de mayo. El cartel, como curiosidad, está ilustrado con una obra que muchos jiennenses, aunque no conozcan a este artista, sí que reconocerán: el burro que hay junto a la autovía de Córdoba a Jaén, a la altura de El Carpio. Esta muesta se plantea como una revisión documental que mapea el desarrollo del proyecto Scarpia, referente en la formación de arte público en el ámbito nacional. La muestra, comisariada por el artista y gestor cultural Miguel Ángel Moreno Carretero, revisa los catorce años de vida de este emblemático proyecto de arte contemporáneo que se desarrolla en el municipio cordobés de El Carpio, que ofrece una visión sobre la capacidad de transformación social de un proyecto cultural de arte contemporáneo en el medio rural.

Esta muestra se completó, además, con la presentación del libro Scarpia 2002.2015. Catorce años de creación contemporánea en El Carpio. La documentación de Scarpia es muy extensa en más de catorce años de andadura. El paso de artistas y su implicación en las jornadas han dejado más de 200 proyectos de intervenciones, más de 50 conferencias y una veintena de talleres.