Una lluvia de premios jiennenses

La Casa de Jaén en Granada hace entrega, un año más, de sus reconocidos galardones

23 oct 2018 / 12:00 H.

El reconocimiento a la labor bien hecha y a la aportación cultural en la provincia es uno de los compromisos que, desde 1993, adquirió la Casa de Jaén en Granada. Así, cada año, premian a las personas o instituciones cuyos valores resaltan en la tierra jiennense. Durante esta edición, se cerró, además, la XXX Semana Cultural de Jaén en Granada, por lo cual estos galardones representaron un broche de oro perfecto para la junta directiva de este colectivo.

Entre los afortunados, estuvo el Ayuntamiento de Carboneros, reconocimiento que entregó Apolonio Carabaño, presidente de la Casa de Jaén en Granada, y recogió el alcalde del municipio jiennense, Domingo Bonillo. Este galardón puso en valor la labor realizada en favor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. La Asociación Amigos de la Música de Úbeda fue otra de las grandes premiadas por la evolución, reinvención y adaptación a los nuevos tiempos. Diego Martínez, presidente del colectivo cultural recogió el galardón de manos de Carabaño, quien destacó: “La asociación comenzó con unos cincuenta socios, bajo la presidencia de Manuel Antonio Herrera y echó a andar organizando actividades musicales que, año tras año, comenzaron a constituir una temporada que se desarrollaba entre octubre y junio”.

La Casa de Jaén no se olvidó tampoco del médico especialista en Obstetricia y Ginecología, Juan Manuel Torres, que recogió el premio de las manos de Sebastián Ruiz, vicepresidente de la entidad granadina. El alcaudetense se mostró agradecido y gozó de un repaso por su trayectoria profesional. En un acto similar, se hizo entrega a Manuel Martínez Díaz de su reconocimiento como socio destacado de la Casa de Jaén en Granada. Carabaño le felicitó al arjonillero, que fue uno de los fundadores de tal reconocida institución.

Por último, y no menos importante, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales del Reino de Jaén fue premiada por la “magnífica labor” que realiza en la provincia. En este caso, recogió el galardón su vicepresidenta, María José Sánchez, y lo entregó Guillermo Sena, vocal de cultura de la Casa de Jaén en Granada. Y es que, a tal colectivo de cronistas se afiliaron municipios jiennenses como Cazorla, Jódar, Pozo Alcón, y Santisteban del Puerto, cuyos representantes, además, estuvieron presentes. Durante el acto, se valoró la dedicación de Vicente Oya, cronista de la capital y uno de los fundadores de esta asociación quien, además, fue su presidente en 1989, aunque el actual cargo lo ocupa Juan Carlos Castillo, el cronista oficial de Torredelcampo.

Tras la ceremonia, todos se felicitaron y se reunieron para hacer una foto de familia, pues este fue, para ellos, un momento muy especial. Y es que reconocer el trabajo que, a nivel individual o colectivo, se realiza en la provincia es siempre motivo de celebración y de mucho orgullo.