Una linarense estará al frente de la Orquesta de Bilbao

La directora Lucía Marín toma la batuta de la agrupación vasca en su gira por Vizcaya del 8 al 10 de agosto

30 jul 2019 / 11:36 H.

La carrera como directora de la linarense Lucía Marín continúa ascendiendo. Su última noticia es que toma la batuta de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Marín, considerada una de las figuras emergentes de la música clásica nacional, se pondrá al frente del grupo vasco durante la gira que realizará por Vizcaya a comienzos del mes de agosto, en concreto, los días 8, 9 y 10. De esta forma, la jiennense dirigirá a la orquesta en los municipios de Bermeo, Lekeitio y Carranza, dentro de la nueva temporada de la reconocida formación vasca.

Pero no es la única buena nueva de la linarense. La próxima temporada 2019-2020 debutará con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Nacional de España, en el Oviedo Filarmonia, en Euskadi y en el Teatro Real. Se aproximan unos meses llenos de actividades en una agenda cada vez más apretada, que aumenta el potencial de su currículm.

Lucía Marín fue educada en los conservatorios de Linares y de Sevilla y en el Musikene de San Sebastián. Es una de las jóvenes directoras de orquesta más aclamadas del España, como demuestran sus rotundos éxitos con orquestas nacionales e internacionales de primer nivel, y va camino de conquistar el mundo entero. Su experiencia en grandes grupos es más que reconocida. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, Galicia, Principado de Asturias la Filarmónica de Gran Canaria, Las Palmas, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Málaga y Joven Orquesta de Canarias. La linarense tiene un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de quince producciones operísticas, y destaca por su musicalidad, técnica y versatilidad, según han subrayado críticos del ámbito cultural.

Así, Marín se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Stamitz, Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor, Op. 29 y, también, Dvorak, Sinfonía número 8 en Sol Mayor Op. 88. En estas citas, la directora será garante de su talento y mostrará su profesionalidad en los escenarios vascos. Eso sí, sin olvidar sus raíces. Recientemente, Marín estuvo en Arroyo del Ojanco para ofrecer un cursillo sobre Encuentros de Dirección Musical. Del 22 al 25 de julio ejerció de profesora en una cita organizada por la Asociación Musical “Arroyo del Ojanco”. Tuvo éxito de asistencia y en el concierto de clausura del acto cultural, programado en pleno apogeo de las fiestas de verano.