Una gran banda sonora para homenajear a la Guardia Civil

La Comandancia de Jaén vivirá dos noches de conciertos de mano de Diario JAÉN

07 oct 2016 / 13:52 H.

Apenas quedan seis días para que la Guardia Civil celebre el día de su patrona, la Virgen del Pilar. El 12 de octubre es una fecha marcada en rojo en el calendario en todas las comandancias y cuarteles del cuerpo pero este año, en la de Jaén, esta festividad tendrá un carácter más especial. Será con el tributo a esta institución que promueve Diario JAÉN, una cita enmarcada en el 75 Aniversario del periódico con la que se pretende rendir homenaje a aquellos que velan a diario por la seguridad de la provincia.

Este tributo, que se presentó oficialmente en la sede del diario, quiere servir como previa al 12 de octubre y consistirá en dos noches con la música como protagonista. Pretende, esta iniciativa, poner la mejor banda sonora a la festividad de la patrona. Tal y como detalló el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, serán el lunes y martes, 10 y 11 de octubre, respectivamente. Actuarán, en la primera, el niño bailenense Juanma Guzmán, que sorprendió a España en La Voz Kids, y la orquesta “revelación” La Gran Rockset. La cita es en el patio central de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, a partir de las nueve y media de la noche. Ya el martes, será el turno del pop y el rock. Actuarán, a partir de la misma hora, el joven grupo jiennense Radio Focaccia y Apache, una de las mejores formaciones tributo de España con más de treinta años de trayectoria.

música. La presentación de este homenaje a la Guardia Civil contó con sus máximos responsables en Jaén, el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Luis Ortega; el general José Fernández; el comandante Francisco José Lozano y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. También participaron representantes de los músicos, como Antonio Molinero y Luis Miguel Peláez, de Apache; los miembros de Radio Focaccia Estéfano Serrano y Miguel Collado y cuatro de los componentes de la Gran Rockset, junto con su director, Chema Cantón. Estos últimos fueron, precisamente, los que ofrecieron una pequeña muestra de la calidad que habrá sobre el escenario la próxima semana en la Comandancia. Sorprendieron a los invitados con la interpretación con vientos del Himno de la Guardia Civil.

“Serán dos veladas de música con un cartel muy atractivo y completo”
ELEUTERIO MUÑOZ GONZÁLEZ Director general de DIARIO JAÉN S. A. |

“No es una novedad el compromiso y el respeto de Diario JAÉN con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más en una época en la que se pone en duda el trabajo que realizan. Aquí no las tenemos”. Con esta contundente afirmación arrancó el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, la presentación del tributo que la Guardia Civil recibirá en el día de su festividad. “Será la cultura, por la que siempre apostamos desde Diario JAÉN, la mejor forma de hacerlo”, añadió. Y dentro de esta, la música. Contará esta celebración, como destacó el presidente, con varios registros musicales. “Será un cartel muy completo y atractivo”, reconoció.

Presentó los artistas que actuarán los días 10 y 11. Del joven bailenense Juanma Guzmán, resaltó su dominio de los distintos palos del flamenco con una voz que, adelantó, sorprenderá a todos los que no lo conozcan. Él solo es capaz de llenar el escenario con su voz. De la Gran Rockset detalló que la componen quince músicos más técnicos de sonido e iluminación. “Una gran orquesta que, en su primer año de vida, ha sido la revelación del panorama nacional”, como subrayó Eleuterio Muñoz. Grandes profesionales que brindarán un espectáculo bajo la dirección de Chema Cantón. A Radio Focaccia lo presentó como un grupo muy joven, de música indie, con un disco ya grabado. Con su fresco directo, adelantó, serán los mejores teloneros para el último grupo, Apache. Ellos, por su parte, como dijo, necesitan poca presentación. Más de treinta años sobre los escenarios los avalan. “Están entusiasmados por esta actuación ya que según me dicen, a lo largo de toda su trayectoria, en la carretera, han tenido que recurrir por sucesos de todo tipo a la Guardia Civil y siempre los han encontrado. Por eso quieren poner su grano de arena en este homenaje”, comentó.

No quiso terminar sin agradecer a los patrocinadores su apoyo para sacar adelante “aventuras” como esta y los enumeró: Guillermo García, Grupo Peñalver, Blanca Impresores, Eurowagen Taller, Orellana Perdiz, Ofiper, Estructuseis, Talleres Mariano Expósito, Sociedad Cooperativa Andaluza Cristo de la Salud, Talleres Vicente Acosta y la Fundación María Santísima de Caridad y Consolación.

“Diario JAÉN es una pieza fundamental de la provincia”
luis ortega carmona Teniente coronel y jefe de la Comandancia de Jaén |

“Cada año celebramos nuestro aniversario y, en este, alcanzamos el 172. Siempre aprovechamos esta fecha para hacer balance y ver las perspectivas de futuro”, explicó, en su intervención, el teniente coronel Luis Ortega. Pero este año la celebración será un poco más especial. Además de la tradicional misa en la Catedral —que se realizará en la plaza de Santa María para que los ciudadanos que quieran la compartan, como adelantó—, previamente, se celebrará esta fiesta de la mano de Diario JAÉN. Además de agradecer la iniciativa, el jefe de la Comandancia resaltó el valor de “notario” del acontecer diario en la provincia que el periódico realiza. “Sois el vector de nuestra cultura y nuestra economía, una pieza fundamental en la historia de nuestra provincia”, resaltó. Y concluyó: “Estoy seguro que con el empeño que todos habéis puesto tendremos unas noches magníficas para nuestra patrona”.

“Para Apache este concierto supone una especial ilusión”
Antonio Molinero martínez Músico de Apache |

“Apache siempre ha tenido una enorme afinidad con el cuerpo de la Guardia Civil. Desde, por ejemplo, el hecho de que nuestro técnico de sonido nació en una casa cuartel, a que los primeros acordes que aprendió nuestro guitarra se los enseñó un guardia. Hasta Luismi y yo, cuando teníamos quince años, para escuchar a los grupos que entonces sonaban, nos teníamos que ir a las verbenas de la Guardia Civil”. Antonio Molinero, percusionista de Apache, echó mano de la memoria para relatar los lazos que unen a su formación y la Guardia Civil pero sin duda, como reconoció, es su labor diaria la que más conocen y admiran: “38 años en la carretera nos hace saber muy bien la labor que hace este cuerpo”. Por estos motivos, confesó el músico que, a pesar de llevar miles de actuaciones, están especialmente ilusionados con la del próximo martes en la Comandancia.

“Estamos orgullosos de abrir nuestras puertas en este día”
josé fernández ortega General de la Guardia Civil |

“Todos los 12 de octubre celebramos el día de nuestra patrona y para los guardias de todas las épocas es un día muy entrañable. Abrimos nuestros cuarteles y les decimos a todos: aquí tienen ustedes a la Guardia Civil, que está a su servicio”. El general José Fernández, en su intervención, recordó que esta institución, la más antigua de la administración, es la más cercana. “La proximidad no es tener a un agente aquí o allí, es decir estamos al lado del ciudadano”, defendió. Y lo ejemplificó con las casas cuartel: “Todos los componentes son una gran familia y los guardias están a disposición 24 horas”. Por esta razón, reconoció que todo el cuerpo se siente muy orgulloso de, en este día de celebración, abrir sus puertas y agradeció que esta iniciativa de Diario JAÉN suponga hacer crecer la fiesta y acercar todavía más a los ciudadanos a ella.

“La festividad es un ejemplo del arraigo de este cuerpo”
Juan Bautista Lillo Gallego Subdelegado del Gobierno de España en Jaén |

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Lillo, cerró el acto de presentación de esta iniciativa de Diario JAÉN, la que describió como extraordinaria. Apostó porque serán dos grandes noches en las que recordar viejos tiempos, especialmente, dijo, con la música de Apache. El subdelegado quiso, además, subrayar la importancia de la celebración del 12 de octubre. “Esta festividad es nacional, todo un ejemplo de la importancia y el arraigo de la Guardia Civil en España”, defendió. Comentó, asimismo, los actos que se están organizando en torno a esta fiesta y destacó la celebración de la misa del día 12 de octubre que se celebrará en la Plaza de Santa María presidida por el obispo Amadeo Rodríguez. Finalmente deseó que iniciativas como está tengan alcance y se repitan para mostrar que la Guardia Civil está muy presente en la sociedad.