“El libro es un homenaje a la memoria”

Ana mercedes cano

11 dic 2019 / 13:27 H.
Ver comentarios

Zona de sombra es una especie de terremoto literario sobre la Guerra Civil en Frailes con réplicas en la comarca de la Sierra Sur y, por ende, en toda la provincia. Escrito por la historiadora María Teresa Murcia y la periodista Ana Mercedes Cano, es el relato real de una historia que atrapa desde la primera hasta la última página, de fácil lectura y de calidad suprema. Amor, intriga y tensión narrativa invitan al lector a conocer una parte del pasado jiennense que no se puede olvidar. Ana Mercedes Cano se siente satisfecha con el resultado.

—¿Cómo surgió la iniciativa de escribir un libro a dúo?

—Yo nací en Frailes y María Teresa Murcia es cronista de mi pueblo, por lo que, un buen día, decidimos dar el paso de contar una historia que todo el mundo conoce, porque nuestros mayores nos lo contaron por lo bajito, sobre Alicia, Elisa o Elena, que ella misma se encargaba de ocultar su nombre y sus cuitas porque en ello le iba la vida. Es una historia de ella y de su familia que, tirando del hilo de los archivos históricos, conseguimos darle forma.

—Alicia Herrera es protagonista, pero también está José Poblador. ¿Qué hay de realidad en estos nombres?

—José Poblador también era de Frailes y, por supuesto, son nombres totalmente reales, en realidad lo son el cuarteto protagonista de este libro. Y, desde luego, todas las personas que fueron fusiladas, que están en las lápidas de Jaén, de Alcalá la Real, de Frailes, en los libros de historia, en los archivos... Es una novela histórica, de recuerdo a los mayores y, en general, un homenaje a la memoria viva.

—Se trata, pues, de una historia real, pero novelada...

—Efectivamente. Cuando se cierran las puertas, ahí no entra nadie y, en este sentido, es cuando nosotras inventamos diálogos y creamos una vida de ficción, pero una historia verosímil.

—¿Les llevó mucho tiempo?

—Sí, pero porque no hemos estado dedicadas al libro, sino que ambas hemos seguido con nuestros trabajos.

—¿Les costó trabajo rescatar el testimonio de vecinos de Frailes sobre la Guerra Civil?

—Sí, pero hubo gente que se prestó. Por ejemplo, Pedro Alcaide, que es sobrino-nieto de Alicia, vive en la casa en la que vivió la protagonista y nos contó anécdotas de su tía, cuando él estuvo en su casa de Madrid, cómo entraba y salía gente, que tenía una foto dedicada por Franco... Son cosas que no le importó contarnos. El lunes le dijeron a María Teresa que recordaban el bar “El Atranque”, por lo que en el libro aparecen muchos detalles que la gente ha vivido.

—La puesta de largo es, precisamente, en Frailes...

—Sí, porque pensamos en hacerlo en Sevilla, pero al final decidimos viajar al lugar en el que vivieron los protagonistas. El tercero también vivía allí, Luis Tello, y el cuarto, Mariano Pelayo, se supone que fue alguna vez al balneario a tomar las aguas, dato que no hemos podido contrastar y que nos inventamos.

—¿Zona de sombra es la segunda parte de Trinchera abierta?

—Más o menos, porque el primer libro fue Trinchera abierta. De la República a la Guerra Civil en la Sierra Sur de Jaén. Ambos son el resultado de la documentación obtenida en diferentes archivos. Nos fue muy bien, porque tenemos la segunda edición ya. Sin embargo, sí me gustaría destacar que yo soy periodista, no escritora, y María Teresa es historiadora, aunque ella tiene más experiencia en el mundo de los ensayos.

—¿Qué espera del lector?

—Que lo vivan y que les guste. Nuestra intención es hacer un homenaje a la memoria, a las personas olvidadas, porque fue una etapa que no podemos olvidar.

Cultura