Actualizado
martes, 18 junio 2019
03:38
h
URGENTE

“Estaré muy vinculado
a la provincia”

juan pablo
de jUan
Ver comentarios
|
25/05/2019
El director del Coro de Jóvenes de Madrid abre el Baezafest 2019 con el VIII Encuentro de Corales “Ciudad de Baeza” en el Patio del Instituto. Solista de grupos de cámara y formaciones como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla, es director del Coro de RTVE

—Desde enero de 2019, cuando asume la dirección del Coro de RTVE, compagina su actividad con la dirección del Coro de Voces Graves de Madrid y del Coro de Jóvenes de Madrid. ¿Cómo lo hace?

—Tiene que haber mucha pasión y amar lo que uno hace, como en cualquier trabajo. Cuando estás al frente de tres agrupaciones ese amor y esa ilusión que se tiene debe multiplicarse. Además, programarse y organizarse en los tiempos es clave. Igual que con los hijos, pues además hay que prestarles atención y no descuidar a ninguno. El Coro de RTVE, por ejemplo, ahora mismo requiere de más implicación pues es otro nivel, con más representatividad en el país. Es un honor y al final todo funciona igual. Es hacer música en equipo y disfrutar de ella.

—Esta tarde abre el Baezafest con el VIII Encuentro de Corales. ¿Qué va a ofrecerle al público asistente?

—Va a haber muchos compositores del siglo XX, aunque también haremos referencia a Palestrina, compositor del Renacimiento, así como al amigo y compañero italiano Lorenzo Barcelata. Del mismo modo, queremos jugar con el espacio del lugar donde damos el concierto, nos gusta envolver al público, que se sientan acogidos, no solo que disfrute de música, sino que sea toda una experiencia inolvidable.

—¿Es la primera vez que visita la ciudad patrimonio de Baeza?

—Para mí no, sin embargo, para el Coro de Jóvenes de Madrid sí es la primera vez, no solo en Baeza, sino que es su primer concierto en Andalucía, aunque parezca mentira. Es un honor estar aquí, en esta hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad y, más aún, ser quienes abren un festival tan especial.

—En Baezafest se unen los conciertos con talleres para los jóvenes, ¿qué opina de la iniciativa de estas jornadas?

—Es importante que las instituciones apoyen lo cultural hoy en día, y más tras la crisis, que se ha llevado muchas iniciativas y agrupaciones que intentaban sobrevivir. Por ello, que Baeza mantenga un festival de estas dimensiones es un logro, un mérito que también pertenece al público. No somos nada si no hay público. La iniciativa es doblemente positiva, más cuando está destinado a las generaciones futuras. Yo aprendo en cada ensayo de los propios compañeros del Coro de Jóvenes, y el futuro está ahí, en la educación.

—¿Cuál es la situación en la actualidad del panorama musical? ¿Qué les espera a los jóvenes?

—Las generaciones que vienen, en cuanto a formación, están más preparadas. La pena es que la educación general, los espacios que se ofrecen para el lenguaje artístico —teatro, danza, música— se ha visto reducido, eso conlleva a que cuando ese espacio no existe, el cual nos hace más humanos, más críticos, las generaciones futuras carecerán de los parámetros para valorar esos lenguajes y se una lástima. Hay que luchar desde la educación para construir una sociedad mejor. Todo aquel que se dedique a hacer música en equipo es seguro que será una mejor persona, tanto en su ámbito laboral, como familiar. Será alguien más tolerante, más abierto a la diversidad, porque se aprende a escuchar de forma indirecta.

—Recientemente estuvo en el XXXI Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda con el Coro de RTVE. ¿Cómo vivió la experiencia?

—Fue muy emocionante, está claro que a partir de este mes de mayo voy a tener una vinculación mucho mayor con Jaén, porque ese también fue el primer concierto que dirigí a capella. Estoy viviendo muchas primeras veces en Jaén. En momentos así recuerdo a mi profesora, Mari Carmen Arroyo, sin la cual no estaría aquí, dando estos conciertos en Jaén con gente estupenda. Es un placer compartir este acto de Baeza, los conciertos compartidos son la experiencia más bonitos que hay.

El tiempo - Tutiempo.net