Actualizado
sábado, 20 julio 2019
23:06
h
URGENTE

“A mí de pequeño siempre me gustó mucho la milicia”

ANTONIO SERRANO
Ver comentarios
|
10/07/2019
Le encanta bucear en la historia de nuestro país, especialmente en la de su tierra natal. Es un documentalista experimentado que no rechaza el uso de las nuevas tecnologías para consultar datos. Le gusta escribir y ofrecer su trabajo al interés de toda la provincia

—La primera pregunta es obligada. ¿Qué podemos encontrar principalmente en su obra El Tercio de la Guardia Civil de Jaén?

—En el último libro que he escrito sobre la Guardia Civil encontramos los hechos más importantes desde el año 1920 hasta 1933. En Jaén siempre ha habido Comandancia desde 1844, perteneciendo hasta el año 34 al Tercio de Córdoba. La situación de inestabilidad política de aquellos años obligó al Gobierno de entonces a aumentar la plantilla dentro de España, por lo que Jaén aumentó de categoría. Aquí cuento los hechos más importantes de todo tipo, de lo que he podido adquirir noticias así como los mandos que tuvo el Tercio.

—Se trata por tanto de una obra muy documentada, por lo que ¿cuáles han sido sus principales fuentes documentales consultadas?

—Un compañero mío de promoción ya fallecido, me decía de broma: “Serrano lo único que hace es buscar datos en periódicos o bibliotecas y hablar con gente”. Y efectivamente, un libro de datos históricos se basa en investigar en los sitios donde uno puede encontrar datos. En este libro en concreto he incluido copias originales de La Gaceta de Madrid.

—Cuenta además con otras 2 obras más acerca de la Guardia Civil de Jaén. ¿A qué se debe esta inquietud por recopilar la información histórica existente en torno al cuerpo de la Benemérita?

—En mi familia nunca hubo militares ni Guardias Civiles, y a mí de pequeño siempre me gustó mucho la milicia. Mi pasión ha sido también el estudio de la historia de España del siglo XIX-XX. Al principio no se había escrito nada desde que llegaron los primeros Guardias Civiles a la provincia de Jaén en diciembre de 1844, así que empecé a investigar y entonces escribí la historia de los primeros mandos hasta el año 2008. Después me interesé por la biografía de todos los jefes de Comandancia, y así concluí esta especie de trilogía sobre la historia de la Guardia Civil.

—¿Sus obras son autopublicadas o existe algún tipo de colaboración?

—La primera obra publicada fue a través de un ofrecimiento que me hizo un amigo. La segunda, la “Biografía de los Jefes de Comandancia de Jaén”, fue publicada gracias a la generosidad de la Diputación Provincial de Jaén, puesto que se trataba de un tema de bastante interés para toda la provincia. Cinco años después me ayudaron nuevamente a que viera la luz mi última obra. En definitiva fue gracias a estas amistades de las que yo presumo, ya que publicar un libro hoy día en una editorial es algo ruinoso.

—¿Cómo se desarrolla el proceso de escritura?

—Primero me pregunto de qué quiero escribir, cuántas partes creo que debe de tener, o si hay que contar los antecedentes históricos, describir la situación política... Voy buscando datos en algunos libros de la Guardia Civil, bibliotecas, y últimamente, como una ayuda magnífica, en internet, porque muchos de estos documentos se encuentran digitalizados. Sería imposible ir a Madrid y consultar la gaceta. La prensa suele ser la mejor fuente para buscar artículos que puedan servir para concebir un libro así.

El tiempo - Tutiempo.net