Actualizado
domingo, 18 agosto 2019
10:24
h
URGENTE
El joven cantante jiennense de reggaetón ibérico o reggaetón flamenco acaba de publicar su primer single Te va a doler, que presentó en el pub Rosetas de la capital de Jaén. Ha estrenado un videoclip y en julio actuará en varios puntos de la provincia

—¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música?

—Empecé hace 4 años y, de forma profesional, hace 3. Mis comienzos fueron en una orquesta y ahí fue cuando el músico David Martín se fijó en mí. Estuvimos trabajando mucho en la técnica vocal y en clases de canto. A raíz de ahí, conforme seguimos avanzando, nos pusimos en contacto con el sello Expresión Urbana y el compositor Miguel Sáez. Les gustó la idea, así que decidieron sacar un single, que grabaron en Cádiz. Luego tocó el momento de grabar el videoclip, que lo rodaron en Madrid, en el parque del Retiro. De esta forma, poco a poco, con mucho trabajo, lo hemos conseguido, porque las cosas no vienen sin un trabajo previo.

—Recientemente actuó en solitario en el pub Rosetas, de la capital jiennense, ¿cómo fue la experiencia?

—Era la primera vez que subía al escenario solo y aunque antes ya había actuado en bodas y actos similares, esto era nuevo. Pero, la verdad, todo fue muy bien. El trato fue estupendo, el local estaba lleno y a la gente le encantó. Carlos Peinado, el propietario, se portó muy bien. Está claro que el apoyo de gente del sector siempre es importante, sin él uno se vendría abajo. Además, ver cómo a la gente le gusta tu música sube la autoestima, por supuesto. Enseñar el resultado del duro trabajo y que digan que les gusta de verdad, con sinceridad pues, la verdad, eso llena.

—El estilo de su música es muy particular, con nombre propio, ¿cómo lo describiría?

—Miguel Sáez lo llamó reggaetón ibérico, porque está hecho en España, aunque yo prefiero llamarlo reggaetón flamenco, donde se fusionan los dos estilos, con un toquecillo especial para no estar abusando del flamenco y para que sea más bailable para el público. Lo primero de todo es que a uno le guste lo que hace y le llene, pero también hay que tener encuentra a quién lo escucha para que lo baile. Se le tiene que pegar, se le tiene que quedar ahí, en la cabeza. Ya he tenido que pedir disculpas por tener canciones tan pegadizas (se ríe), les digo: “Era mi intención, pero perdóname”.

—Su single, Te va a doler, es el primero, ¿está “enganchando”?

—El videoclip llega casi a las 50.000 reproducciones en Youtube y, para ser el primero sin conocerme anteriormente, ha tenido un gran apoyo de mucha gente. Está teniendo muy buena recepción y una gran repercusión. Nuestro objetivo es sacarlo también en la televisión, para que llegue a más público.

—¿Cómo ve el sector de la música en la provincia?

—Debería haber más gente como Carlos Peinado que apueste por la música y por los artistas nuevos. Hay muchísimo talento, pero no sabemos apreciarlo ni darlo a conocer. Es como si en Jaén costara más visibilizarse, y por eso muchos se han ido fuera. Hay muchos inconvenientes, pero también es verdad que si uno es terco y tiene las ideas claras, al final, hay resultados y puede llegar a cumplir sus sueños. Aunque te caigas, y te caerás, muchas veces, hay que levantarse y seguir adelante, más fuerte.

—¿Qué futuros proyectos tiene en mente?

—Quiero empezar a componer y sacar canciones que sean nuestras, pues el del single Te va a doler es de Miguel Sáez. Buscar temas nuevos, con variedad y bailables, siendo fiel a mi estilo. También actúo el próximo mes de julio. El 14 estaré en Puente del Obispo y, el 27, en Puente de Jontoya.

El tiempo - Tutiempo.net