“Será un concierto de altura con un propósito solidario”

Manuel Castellano

13 dic 2019 / 13:06 H.
Ver comentarios

—La cofradía de la Divina Pastora cumple 425 años, ¿qué significa para los hermanos?

—Son 425 años desde que se fundara esta cofradía como hermandad de los pastores de Jaén, que honraba a la Inmaculada Concepción. Cuando vinieron los capuchinos adoptaron a la Divina Pastora, en el siglo XVIII. Hay que destacar que aquellos que formamos parte de la cofradía tenemos ancestros que datan incluso del siglo XIX, por lo que lo llevamos muy adentro. Esto hace que el aniversario sea muy especial tanto en lo emocional como desde el punto de vista cofrade. Además somos una cofradía muy ligada a Jaén.

—Para celebrarlo han preparado un amplio programa de actividades. ¿Cuáles son y que objetivo persiguen?

—Tenemos un programa importante que busca llevar la devoción a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes. Para ello, el programa incluye diversas actividades, como la presentación del libro Mater Pastoris y la exposición con enseres del próximo lunes en el hospital antiguo de San Juan de Dios.

—Una de las más especiales será mañana con el Concierto Conmemorativo Solidario de Marchas Procesionales. ¿Qué sé va a vivir en el Teatro Infanta Leonor?

—El concierto es el cierre del I Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales en el que han participado más de cuarenta marchas. Del total presentadas, el jurado escogió a ocho que son las que actuarán en el Teatro Infanta Leonor y de las que saldrán los tres ganadores.

—¿Cómo surge la idea de hacer este novedoso concurso?

—Fue durante una junta de Gobierno, pensamos que podría ser una buena iniciativa, decisión de la que nos sentimos orgullosos tras el respaldo obtenido.

—Contará con una invitada de altura. Para quien no la conozca, ¿cómo describiría Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, de Sevilla?

—Es la mejor banda de Andalucía en estos momentos y, además, su directora es de Jaén.

—¿Por qué nadie se puede perder el concierto?

—Por su carácter solidario, ya que lo recaudado irá destinado a la Asociación Provincial de Autismo.

Cultura