“La poesía es la extensión de las emociones que sientes”

Carmen Bermúdez

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

—Presentó Barrio de la tierra en octubre, ¿qué acogida está teniendo este nuevo libro?

—Creo que son ya 10 o 12 los libros que he publicado y una siempre tiene esa cosilla de cómo va a ser recibido y, la verdad, tengo que decir que muy bien. Lo presenté en Madrid, en El Retiro y estaba lleno. En Jaén también hice varias presentaciones y, sobre todo en la de La Económica, no cabía nadie más. Es de agradecer. Me han ofrecido ir a otros lugares a presentarlo, pero por fechas no me fue posible, sin embargo, ese interés lo valoro mucho. La gente es muy cariñosa.

—El poemario tiene temas muy variados y no pierde la esencia de sus anteriores publicaciones.

—Es un libro que yo califico de intimista. Toda la poesía lo es, eso es algo indudable, pero este libro contiene pensamientos que se me ocurrieron en un momento dado, los guardé y después de un tiempo los recuperé para ver si valían o debía cambiarlos o añadir algo. Y así surgió XXX. Son pensamientos que tenía que echar fuera, una recopilación de momentos. Este libro es muy diverso e introspectivo, ya que la mayoría de los poemas están escritos en el campo, en Puerto Alto, donde paso los veranos y me dedico a pintar y escribir.

—Además de escribir, también pinta. ¿En qué se parecen la pintura y la escritura?

—La pintura son pensamientos abstractos sobre la naturaleza o lo que sea, un lenguaje abstracto que se comunica o no. Con la poesía ocurre lo mismo. La poesía es inspiración, tiene mensaje, ritmo, música, es melancólica... La poesía es la extensión de tus emociones y lleva un mensaje con excesiva sensibilidad que se proyecta y que quien los recibe puede interpretarlo de la misma forma o no. Ambos lenguajes están hechos para hacer pensar al receptor.

—Su poesía es sencilla pero contiene mucho mensaje.

—Intento utilizar un lenguaje corriente, que no vulgar, porque lo importante es que la persona que lo lea reciba un mensaje. Ahora mismo en la poesía se hacen muchos juegos de palabras que se entrelazan y entrecruzan y tienes que averiguar lo que quieren decir en realidad. Yo hago una poesía sencilla y el pensamiento que quiero transmitir debe estar claro, aunque no siempre tiene por qué resultarlo para el lector. La poesía antes describía cosas, pero estos versos no son eso, son pensamientos y sentimientos, es la emoción directamente en el papel.

—¿Cómo es su proceso creativo?

—Siempre tengo una carpeta abierta donde guardo ideas, palabras que se me ocurren y que en otro momento me pueden sugerir muchas cosas.

—Ha publicado varios poemarios, pero no solo escribe poesía.

—Escribí durante muchos años en Diario JAÉN, se llamaba Sentada a la puerta, era algo pequeño sobre cosas cotidianas que se me ocurrían. Tenía total libertad y eso es muy bueno. Hablaba de lo que quisiera. Aún recuerdo que comencé escribiendo cuando se murió Gary Cooper, antes del año 1960. Fueron muchas piezas, que escribía en cuartilla que me permitían expresar cosas que sentía o ser crítica. Había de todo y siempre me sentí muy a gusto escribiendo las piezas que publiqué en el periódico.

Cultura