Una fábrica de quesos que enamoran al paladar

El equipo de “Andalucía Directo” visita una joven empresa de Guarromán

15 ago 2019 / 12:58 H.

El queso también enamora en Sierra Morena, concretamente en el municipio de Guarromán. El equipo de “Andalucía Directo”, programa diario presentado por Modesto Barragán, se desplazó este martes hasta este pequeño pueblo jiennense para conocer una joven empresa que ya conquista a los paladares más exquisitos.

“Dice el refrán que con queso y un buen vino, más corto se hace el camino”, iniciaba la reportera en su visita por las instalaciones de la quesería “Quesos & Besos”. “Estuvimos trabajando en Zaragoza durante tres años y pensamos en montar la quesería, aprovechando la leche de la ganadería de mi padre”, explicó Paco, propietario de la empresa. Sin embargo, algo que caracteriza sin lugar a dudas a estos maestros queseros, es la variedad de formas en las que fabrican el producto. “Hicimos desde el principio formas diferentes al típico queso redondo, el tradicional manchego, y desde entonces intentamos fabricar formatos distintos”, señaló Silvia, una de las trabajadoras. Entre estas formas peculiares se encuentra la del jabón, que aunque bien pueda parecerlo, está tan listo para el consumo en el plato como cualquier otro queso. “La diferencia entre todos ellos son el grado de maduración. Principalmente unos salen más jóvenes, porque son más pequeños, y otros más curados, porque son más grandes”, apuntó.

El “Guarromántico” o el “Camembeso” son algunos de los originales nombres con los que se identifican muchos de sus productos. “El Guarromántico es nuestra última creación, es un queso madurado de leche cruda también”, destacaba Silvia. Esta pieza pesa inicialmente en torno a los 11 kilos, peso que cambia ligeramente tras el tiempo mínimo de maduración. “Al público le llama mucho la atención la diversidad de formas y de sabores dentro de que partimos de una misma leche”, comentó.

Esta joven quesería cuenta ya en su trayectoria con una importante lista de reconocimientos, entre los que se encuentran los méritos concedidos a los quesos “Olavidia” y “Colono”. En este sentido, la empresa se hizo este año con el primer premio en coagulación láctica en la undécima edición del Campeonato Andaluz de Quesos. Asimismo, su venta cruza las fronteras de la provincia e incluso del país: “Estamos mandando un poquito al norte de España, a Madrid, y exportando también a Reino Unido”, aseguró Paco. El programa de Canal Sur quiso, además, conocer de cerca el proceso de envasado de este producto. “Fabricamos unos 3.200 a la semana, más o menos”, señalaba el propietario durante el reportaje.