Una exposición de trayectoria

Jimmy Millán presenta su muestra “Doble o nada”, que recoge obras desde sus inicias hasta hoy día

10 nov 2019 / 12:07 H.

La exposición “Doble o nada” de Jimmy Millán se estrenó ayer en la ciudad, en una cita que supuso su regreso tras casi dos años sin tener presencia en Jaén. El artista hace un recorrido por las distintas fases en las que están basadas su obras. Un total de 48 muestras están disponible en la exposición, que se desarrolla en dos lugares: la Sala 13 de la Academia de Arte Carrillo y la Escuela de Arte Astur.

La tarde de ayer fue movida para el artista jiennense. A las siete de la tarde, en la Academia de Arte Carrillo, tuvo lugar la presentación de la exposición. Sin embargo, la inauguración oficial de la muestra se realizó a las nueve de la noche en la Academia Astur. “Doble o nada”, título del trabajo de Jimmy Millán, como el propio autor afirma, se debe a que “se da en dos salas” y, además, es su exposición “más grande” en Jaén tras casi dos años “sin exponer aquí”.

La muestra contará con un total de 48 obras, por las que se hará un recorrido por las diferentes etapas de la vida artística, desde el día que comenzó en la ciudad hasta el día de hoy, que expone sus obras en Madrid, en el Lobby Art Gallery. Este viaje que propone Millán trata desde sus inicios en la ciudad de Jaén, retratando lugares y personajes icónico, hasta su paso por Granada y Madrid, donde desarrolló de forma activa el collage, aunque este no es tradicional, sino un tipo destinado a enriquecer su obra.

La exposición pasa por diferentes periodos, la primera del artista jiennense se desarrolló en su ciudad, y estuvo vinculada al mundo de la moda y el cine: “Se va pasando por diferentes temáticas, desde el principio que empecé representando más la ciudad y personajes muy icónicos del mundo de la moda y el cine”, explicó.

El desarrollo como pintor lo llevó a abandonar la ciudad que lo vio nacer como artista. En esta segunda etapa, la moda siguió estando muy presente en sus pinturas: “Cuando empecé a salir de Jaén, entré en un pensamiento de más de moda, hice colaboraciones con revistas de este género”, añadió.

Tras esta, Jimmy Millán se marchó a Granada, donde tuvo una época en la que su pensamiento fue más personal, y su pintura más figurativa “cuando me fui a vivir a Granada, comencé con algo más personal con retratos más figurativos, que he ido desarrollando en Granada y en Madrid”. Sus últimos meses en la ciudad de la Alhambra y su movimiento a la capital, Madrid, provocó que Millán apostara personalmente por un collage mucho más manchado con la intención de enriquecer sus obras: “He tenido una apuesta más personal por un tipo de collage más manchado, con más pinturas, con técnicas mixtas, enriqueciendo la obra”, comentó.

La puesta en escena de ayer tarde no defraudó, y la gente de Jaén acudió para ver a un artista que lleva la bandera de la ciudad allá por donde va. El propio Jimmy Millán afirmó que “estuvo todo genial. Ha habido más gente de la que pensaba”, confesó. Tanto la Sala 13 de la Academia de Arte Carrillo como la Academia Astur estuvieron abarrotadas para contemplar la presentación y la inauguración de la muestra.