Una cita con la memoria histórica en Diario JAÉN

La Sala 80 Aniversario del periódico provincial acogerá mañana la proyección de la obra de José Laso “Maquis y Fugaos en la Sierra de Segura”

21 may 2025 / 10:31 H.
Ver comentarios

Un encuentro con las historias del pasado. La Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN será escenario mañana, a las 19:00 horas, de un emotivo acto de recuperación de la memoria histórica: la proyección del documental Maquis y Fugaos en la Sierra de Segura, dirigido por el cineasta y documentalista jiennense José Laso. La cita no será una más en la agenda de proyecciones del trabajo, sino que tiene un valor profundamente simbólico en la historia: coincidirá con el 75 aniversario del asesinato de Sixto García, protagonista principal del documental y figura central en la resistencia antifranquista de la comarca.

La obra, galardonada recientemente con el primer premio en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Bombay en la categoría de Mejor Documental Internacional en el Género de Drama, es una reconstrucción minuciosa y profundamente humana de la gran lucha de los maquis —guerrilleros republicanos que se echaron al monte tras la Guerra Civil Española para resistir la represión franquista— en uno de los enclaves más abruptos y desconocidos de España: la Sierra de Segura.

El director, José Laso, quien estará presente, ha querido que esta presentación tenga un carácter especial. “Para mí esto es un homenaje, una especie de acto de justicia y visibilización de una deuda histórica con nuestros antepasados, con personas que lucharon, que sufrieron, y que durante años quedaron en el olvido. Gracias a este trabajo, muchas familias han podido reconciliarse con su historia y ahora ven a sus antecesores como héroes”, señala el cineasta.

Laso, remarca que este trabajo no solo dignifica a los protagonistas, sino que ha generado una ola de interés en diferentes lugares de España. “Este documental está abriendo puertas, generando diálogo y memoria. Estoy muy agradecido y muy contento. Raro es el día en que no me contactan desde algún rincón interesándose por este tema”, recalca el director. Asimismo, añade que: “Para mí es una satisfacción que la sociedad reconozca aquellos trabajos que intentan visibilizar a estas personas y a sus historias del pasado”.

El documental recoge las vivencias de personas como Sixto García “el de Marchena”, José Antonio Fernández “el de Miller” o Juan Ruiz “el argentino”, exalcalde republicano de Yeste, que sobrevivieron en unas condiciones muy extremas durante más de una década, perseguidos por el régimen franquista. Sus historias, sustentadas en testimonios reales, documentos históricos, fotografías y material de época, han sido meticulosamente reconstruidas por Laso, al frente de la Asociación Cultural Amigos de Nuestras Tradiciones La Esparteña, junto al Grupo de Teatro Artemix, Joaquín Castillo como operador de drones, y con actores y actrices de cortos de la comarca jiennense.

La presentación de mañana en la Sala 80 Aniversario, también contará con la intervención de Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, quien presentará el acto y contextualizará la figura de los “fugaos”, “huidos” y “guerrilleros” en el marco de la posguerra española. “Va a ser un encuentro muy interesante, en el que vamos a poder ver una obra que nos permite analizar algunos hechos reales que pasaron en nuestra Sierra de Segura, hechos que apenas han tenido espacio en los libros de historia. Este documental es necesario, porque aporta rigor, dignidad y conciencia”.

Toda la información sobre el documental se puede consultar en la web: santiagopontonesdecine.com

Cultura