Una cita con el arte incipiente

Nueva edición de una feria que sirve como punto de encuentro de la cultura contemporánea

12 sep 2019 / 09:03 H.

Un año más, la Junta de Andalucía muestra su apoyo a la cultura y apuesta por la celebración de ArtJaén en las tres sedes de esta institución: el Museo Arqueológico Provincial, el Archivo Histórico y la Biblioteca pública. De este modo, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de Jaén colabora, junto con otras administraciones e instituciones, con el Colectivo TalPascual y el Equipo Ákaro, organizadores de esta feria de arte.

En esta edición de la ya consolidada Feria Internacional de Arte Contemporáneo la muestra acoge la obra de más de 32 artistas entre la que destaca la del creador Roberto Pajares, conocido como “El Pájaro”. El Museo Arqueológico Provincial recibió la visita, el pasado martes, del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella Martínez, quien aseguró que esta feria supone una ventana abierta a las inquietudes creativas de los artistas de la provincia jiennense, andaluces e, incluso, internacionales. La Junta de Andalucía pretende, así, colaborar y ayudar en la difusión de las nuevas tendencias artísticas que, según Estrella Martínez, deben tener, poco a poco, un mayor protagonismo.

El mestizaje entre lo que se concibe como cultura tradicional o convencional y las nuevas corrientes culturales es uno de los aspectos más destacables de ArtJaén que, desde la Junta, se percibe como un punto de encuentro para que artistas consolidados y creadores noveles puedan intercambiar experiencias. Así, el delegado territorial mostró su deseo de que cuando una parte de la colección del Museo Provincial se traslade al Museo Íbero, se deje más espacio al arte contemporáneo, el cual está reivindicando más protagonismo.

“Las administraciones deben ser el altavoz de las inquietudes artísticas incipientes y cualquier institución pública y, en este caso, la Junta de Andalucía debe volcarse con la cultura en todas sus vertientes”. Así defendió Estrella la posición de colaboración que su administración ha adoptado en relación con el arte jiennense. Además, el andujareño manifestó su satisfacción con la calidad y la cantidad creativa con la que cuenta la provincia. “Yo siempre mantengo que toda manifestación artística es un reflejo de la realidad social que se vive y una forma de trasladar, según la perspectiva de cada artista, los problemas sociales y, en este caso, el arte contemporáneo así lo demuestra”, afirmó.

ArtJaén, que según ratificó el delegado vale mucho la pena visitar, estará abierta al público hasta el próximo domingo 29 de septiembre en cualquier de sus tres sedes. Una muestra más de la implicación de la Junta de Andalucía con la cultura y el arte que, para su fomento, tienen como proyecto futuro convertir a la provincia de Jaén en el escaparte mundial de la cultura íbera.