Una cautivadora lírica musical se hará con Úbeda

La IV Antología de la Zarzuela llegará a la Ciudad de los Cerros el 14

05 sep 2019 / 16:40 H.

Una sublime colección del arte que aúna, con exquisitez, la música y la interpretación más atrayente. Aquella que bien podría partir de un “do de pecho”, o de un diálogo que invoque al disfrute de unos instantes gloriosos de comedia. Esta última es uno de los ingredientes que más regusto deja la IV Antología de la Zarzuela, que robará el sentido de Úbeda el próximo 14 de septiembre. La Ciudad de Los Cerros será el nuevo escenario de un magno espectáculo del que ya disfrutó Sabiote el mes pasado. “Asistieron unas mil personas a la plaza de toros para disfrutar de nuestra nueva antología de la zarzuela. También recibimos unas críticas buenísimas y esperamos que en Úbeda contemos con tanta afluencia de público”, indica la directora artística, Isabelina Cejudo. Es ella la “responsable” de que unas 250 personas hayan “pasado por el aro” para formar parte de una antología de la zarzuela que este año presenta su cuarta edición. “Podría decir que formamos un conglomerado de personas de Úbeda y Sabiote que estamos unidos por la música, de una forma u otra”, afirma Cejudo. Tres años preceden a esta nueva “colección” de los temas más icónicos de zarzuelas. El germen de esta fusión entre artistas de ambos municipios reside en el gusto de Cejudo por este género musical escénico. Maestra ubetense destinada en Sabiote. Allí, tal y como cuenta, llevó por bandera un gran interés por la música que aún persiste en ella. Y lo hará hasta la saciedad. Cejudo muestra este amor en cada palabra que articula: “Me ha encantado siempre el mundo de los musicales, he tenido coros de niños y he organizado diversas actuaciones, hasta que decidí dar el salto de niños a mayores”. Una elección que ya cristaliza en cuatro antologías de zarzuelas y que son claros ejemplos del tesón, esfuerzo y ganas desmesuradas por ofrecer lo mejor en un espectáculo en mayúsculas. Así lo define también el director musical, Sebastián Quirós, que “pasó por las manos” de una creativa Isabelina Cejudo, cuando aún contaba con sus cándidos años infantiles: “Consiste en una representación muy completa, puesto que intervienen coros, solistas, diálogos, danza y música. Todo ello implica una organización muy compleja y casi un año de trabajo”. Si bien, el éxito cosechado en Sabiote aminora toda flaqueza de fuerzas que, en ocasiones, los incontables ensayos producen.

Una veintena de números musicales vuelve a “coger carrerilla” para ofrecer lo mejor de sí en Úbeda. El amplísimo elenco artístico volverá a ser “centinela” irrefutable del arte profesado por cada uno de sus talentos integrantes, tanto sabioteños como ubetenses. Concretamente, de Sabiote, intervienen la Agrupación Musical Silverio Campos—de la que es director Sebastián Quirós—, el coro Amigos de San Marcos y la Escuela de Danza Inmaculada Quesada. De Úbeda, el espectáculo cuenta con la Agrupación Coral Ubetense y la Escuela Municipal de Danza Conchita Álamos. Igualmente, tomará presencia en el escenario el grupo Lírica Entre Acto, compañía de la propia antología.

Las nueve de la noche, del 14 de septiembre, indudablemente caerán sobre Úbeda con ganas presurosas de tomar asiento en el Teatro Ideal Cinema. Será allí donde pasen por escena “Paloma”—del Barberillo de Lavapies—, el “Coro de Doctores”—de El Rey que rabió—, el “Coro de Beatas”—de la Alegría de la Huerta—, o las “Coplas de don Hilarión” —de La Verbena de la Paloma—. Asimismo, tal y como recalca Cejudo, los fondos recaudados en la función se destinarán a la reapertura de un dispensario médico en la Parroquia de Campo Rico de Caracas. Todo un espectáculo benéfico que hará las delicias con la mejor de las intenciones. La Agrupación Musical Silverio Campos, que tuvo que hacer sus propios arreglos en partituras de zarzuela para orquesta, dotará de una imperiosa música que ensalzará la mejor lírica.