Cocina tradicional algo vanguardista

Apuesta por la fusión de sabores diferentes

21 nov 2019 / 13:25 H.
Ver comentarios

Dicen que a las personas se las enamora por el estómago, pero ver pasar las preparación que cocinaron desde Casa Vicente para la presentación de la Guía de Tapas 2020 lo hacía ya con la vista. Este restaurante, situado entre el Museo Íbero y el Parque de la Concordia, concibe la tapa como un elemento que juega un papel fundamental, como marca la tradición jiennense, por eso las cuidan con especial mimo. Vicente Martos no escondió que, para ellos, “la tapa es mucho más que el acompañamiento a una consumición de una bebida” y que en muchas ocasiones piensa que la gente acude a su establecimiento “por la tapa”.

Solo había que echar un vistazo a las bandejas que prepararon —aunque había que ser rápido, pues no duraron mucho— para ver ese cuidado especial. Tosta de salmón con una crema de queso philadelphia y pesto, pimiento del piquillo caramelizado con ensaladilla rusa, y tosta con ajoatao y lomo de orza, esos fueron los suculentos manjares que pudieron catar quienes se acercaron hasta la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, pero que no es más que una pequeña muestra de lo que ofrece Casa Vicente. “Nos caracterizamos por tener una carta bastante amplia donde tocamos muchos productos”, explica Martos, que apuntó: “Tenemos revueltos, carnes, aceites, migas, arroces y trabajamos con productos de primerísima calidad”. Un reclamo gastronómico que no necesita muchas más presentación antes de ser catado.

Es solo escuchar cómo Álex Milla, del restaurante Tuléar, describe las tapas que trajo hasta la Sala 75 Aniversario y a uno se le “abre” el apetito. Los usuarios y profesionales de la Comunidad Terapéutica y los jóvenes adolescentes del instituto Santa Teresa tuvieron el placer de probar la albóndiga de ternera a la carbonara de trufa, una de las tapas triunfadoras de la jornada y que los niños miraban de reojo mientras los restauradores las colocaban en la mesa. “También hemos preparado una ensaladilla rusa de beicon”, indicó el chef, que acudió a la presentación de la Guía de Tapas. “Me parece genial que Diario JAÉN continúe con su apuesta, año tras año, por esta publicación y que en cada presentación invite a un colectivo diferente”, afirma Milla, que también estuvo presente en la presentación del año pasado, de la que disfrutaron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO). El cocinero, que también aportó al acto una ensalada césar de lomo aliñado, hizo hincapié en que la Guía de Tapas es una publicación que Diario JAÉN debe continuar. “Nosotros, por supuesto, la apoyaremos, como hacemos siempre”, dijo Milla, cuyo restaurante lleva dos años en la Guía de Tapas y los que les queden. “Colaboramos con Diario JAÉN en todo lo que podemos”, aseguró el cocinero, encantado con el resultado de las tapas del Tuléar que, visto lo visto, fue excelente, ya que no quedó ni una.

Nada mejor para un día en el que la lluvia se hace la gran protagonista como disfrutar de un buen plato de migas, aunque, esta vez, en formato tapa. Grupo MYA acercó hasta la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN una muestra de su buena cocina. Los asistentes a la presentación de la Guía de Tapas brindaron frente a una cazuela con migas, “totalmente caseras y hechas a la lumbre, con su choricillo y su pimientillo”. De este modo lo explica Beatriz Lanzas, encargada del negocio, que también aportó a la ya tradicional degustación un exquisito panecillo sobre el que descansaba un poco de sirope de fresa con paté de perdiz y granada de temporada, una absoluta explosión de sabores que los alumnos del instituto Santa Teresa y usuarios de la Comunidad Terapéutica tuvieron el gusto de probar. “Que Diario JAÉN potencia este tipo de iniciativas me parece una idea estupenda, ya que, por un lado, da a conocer la gastronomía de la ciudad y el resto de la provincia y, por otro, ayuda a que a los negocios se nos conozca”, afirma Lanzas. De esta manera, los asistentes disfrutaron de dos delicias que, a fin de cuentas, solo es una muestra de la gran variedad que se puede encontrar en el restaurante de Grupo MYA, situado en la calle Ortega Nieto, en el Polígono de Los Olivares de la capital. En este sentido, el comensal puede disfrutar desde un flamenquín casero hasta un delicioso solomillo a la pimienta o al roquefort o diferentes platos de pasta.

Cultura