Un universo tejido a mano que une talento, memoria y futuro en Sierra Mágina

Las mujeres maginenses presentan Enganchadas al Universo, un proyecto pionero que congrega planetas, astronautas, estrellas y un sinfín más de elementos espaciales

16 dic 2025 / 14:08 H.
Ver comentarios

El arte de las mujeres rurales ha protagonizado una nueva jornada que siempre quedará en el recuerdo. Y es que el Auditorio Guadalquivir de la Ifeja ha acogido la presentación del proyecto realizado por todas esas artistas que participan en Enganchadas de un Hilo, una iniciativa que impulsó la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADR) de Sierra Mágina en 2019 para visibilizar el talento de las mujeres. En esta ocasión, el proyecto de las mujeres de todos los municipios de la comarca ha sido un planetario tejido.

La ilusión se ha hecho evidente entre la multitud de asistentes que han abarrotado la sala. Además, en el acto también han estado presentes autoridades como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Noalejo y máximo responsable de la ADR Sierra Mágina, Antonio Morales Torres; la técnica de Cultura de la entidad, Cristina Vico; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; la novelista y mediadora Socorro Mármol, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Tamar de Noalejo, Dori Ruiz, entre otras.

Antes de comenzar las intervenciones, los grupos de mujeres han expuesto sus obras en la entrada de las instalaciones, donde se ha podido disfrutar de paneles tejidos con imágenes de lugares emblemáticos de cada uno de los municipios y del resultado final del proyecto común: el planetario hecho de ganchillo.

Por su parte, Francisco Reyes ha comenzado la apertura de la jornada mediante una idea fundamental del proyecto Enganchadas de un Hilo, y es la visibilización de “lo que se ha hecho toda la vida”, pero que nunca ha recibido la atención merecida: “Visibiliza el impulso de la mujer en el mundo rural a lo largo de la historia”. Asimismo, el presidente de la Diputación ha expresado que se trata de una oportunidad para “compartir experiencias”, algo que la Administración provincial considera esencial: “Apoyamos el mantenimiento de esta tradición y damos a las mujeres el protagonismo que merecen. Son las personas que sostienen el pueblo dentro y fuera del hogar y quienes mejoran la vida de nuestro entorno inmediato”.

La misma línea ha seguido Antonio Morales, quien ha destacado “el tiempo y la memoria” que caracteriza a un proyecto de este tipo y que “ha creado un tejido de patrimonio y futuro”. Igualmente, ha valorado la transformación de los pueblos, que se llenan de creatividad y espacio colectivos.

Para Socorro Mármol, el proyecto es un “milagro” en el que, cada año, participa medio millar de mujeres que llevan los rincones de la comarca a lo más alto. Así, ha recordado que las verdaderas protagonistas de la jornada son ellas, “la mejor fuente de conocimiento” para quienes aprenden apreciando sus obras. Unos trabajos que, además, se realizan con la apuesta por la convivencia y el disfrute de momentos compartidos.

Y, para finalizar las intervenciones, Dori Ruiz ha asegurado que un hilo “ha hecho a las mujeres fuertes, resistentes, valientes y perseverantes”, algo fundamental para hermanar a los municipios de la comarca: “Esperamos que ese hilo no se rompa nunca, porque nuestros pueblos seguirán representando las tradiciones y las señas de identidad”.

Cultura