Un universo hecho de recortes

El espacio Proyecto Mákula acoge un taller que adentra a los asistentes en la filosofía de la experimentación

04 feb 2019 / 17:40 H.

De la unión de la imaginación y el talento pueden surgir auténticas joyas artísticas como los collages que más de una decena de personas realizaron en Proyecto Mákula, el espacio de intercambio y promoción del arte y la cultura desde la ciudad a toda la provincia de Jaén. Susana Blasco fue la encargada de acercar a los participantes del taller Época de poda, a la técnica del collage desde la experimentación, la reflexión y el juego. Antes de ponerse manos a la obra para elaborar auténticas muestras de la más personal y única visión de la realidad, los participantes ampliaron sus conocimientos preliminares con una conferencia que puso los cimientos para adentrarse a una técnica que define una actitud vital, más allá del recurso gráfico, y que permite comprender la cultura del error a través de las incapacidades que a veces marcan el estilo del creador y que determinan su forma de confeccionar el mundo y la realidad que le rodea.

Posteriormente, y durante una jornada que distribuyó las horas de trabajo entre la mañana y la tarde, los asistentes se sumergieron en la filosofía de la composición de nuevas obras a partir de los recortes de montones de revistas y fotografías antiguas que sirvieron a los artistas para crear un universo de ilusiones y ensoñaciones que dieron cuerpo a las ideas que rodaban las cabezas de todos y cada uno de ellos.

Desde las técnicas más sencillas hasta la más transgresoras, sin olvidar la simplicidad de las líneas y formas geométricas, el Dadaísmo, el ensamblaje o el collage experimental, los alumnos de Susana Blasco dieron vida a las blancas y muertas hojas de papel para construir puentes entre sus imaginativas mentes y la realidad.

El espacio cultural Proyecto Mákula cuenta con un amplio programa de talleres que aborda disciplinas tan variadas como la joyería cerámica, el esgrafiado, la cianotipia, la encuadernación o la escultura con masilla, y que son impartidos por distintos artistas de la provincia de Jaén.