“Un ‘tú a tú’ con el flamenco”

Francisco Escudero El Perrete, al cante mañana en la Peña Flamenca de Jaén

10 jun 2021 / 12:56 H.
Ver comentarios

Lo conocen como El Perrete en el mundillo flamenco porque a él la tensión le da sueño y siempre se recuesta en el sillón “más de la cuenta” antes de una actuación importante. Lo hará por lo tanto mañana, pues cantará en la Peña Flamenca de Jaén, donde estará acompañado de José Ángel Castilla, un joven con futuro que ya goza de un vistoso presente y que ya ha acompañado a algunos grandes como Miguel de Tena, Perrate de Utrera o Diego El Morao. En el repertorio del concierto habrá mayoritariamente canciones propias, temas en los que El Perrete conjugará clasicismo y vanguardia a través de las letras de un género, el flamenco, que le corre por las venas gracias a su bisabuela y a su abuelo. Anima al público a asistir a un concierto que será un tú a tú con el arte flamenco, sin tapujos, y en el que el corazón, que es el único que habla, estará de por medio.

—Mañana actuará en la Peña Flamenca de Jaén y el próximo 3 de julio lo hará en la de Jódar. ¿Son sus primeras actuaciones tras el regreso a la “normalidad” de los espectáculos?

—No, qué va... Mi primera actuación después de todo lo que ha pasado fue en septiembre del año pasado, en Badajoz, donde estrenamos un espectáculo. Nos aventuramos a hacerlo en medio de la pandemia de coronavirus.

—¿Cómo le ha afectado la crisis en lo profesional?

—Bastante, como a todo el mundo. Ya no en lo personal, porque gracias a Dios mi familia y casi todos mis allegados han estado exentos del virus, pero en lo profesional ha hecho mella. Durante los momentos más duros me escudé en mi familia y el tiempo libre lo invertimos en pulir cosas que teníamos pendientes para, por así decirlo, volver a sentirnos y no caer en el no saber qué hacer.

—¿Junto con quién actuará en Jódar y en la capital?

—Tengo a mi lado a uno de los jóvenes valores de la guitarra, José Ángel Castilla. Es un joven de 21 años que tiene mucho futuro, que ya es presente, sobre todo en Extremadura, donde va con primeras figuras de la talla de Miguel de Tena, Perrate de Utrera o Diego del Morao.

—¿Podría adelantar algo del repertorio que interpretará mañana en Jaén?

—Es un repertorio de flamenco tradicional, ya que estamos en una peña señera, en una de las más importantes de Andalucía. Por eso jugaremos con el clasicismo y la vanguardia dentro de las letras, dado que mayoritariamente habrá cante con letras propias. Jugaremos mucho con el tema de la variedad de cantes, no nos ceñiremos a una forma, sino que intentaremos abarcar todos los matices de la voces del flamenco y la forma cantaora.

—¿Desde cuándo se dedica profesionalmente a esto?

—Que yo recuerde, profesionalmente, desde los quince.

—¿Le viene de su familia?

—En mi familia hay afición. Tengo constancia de que mi bisabuela cantaba muy bien y mi abuelo ha hecho cosas interesantes con el cante, pero nadie se ha dedicado a ello, por lo que esa afición se perdió un poco y yo di el paso.

—En el mundillo lo conocen como El Perrete, ¿no?

—Es curiosa su procedencia. Todo viene porque durante unos ensayos para el estreno de una gala, cuando yo empezaba, tenía la costumbre de recostarme en la silla más de la cuenta (risas). A mí la tensión me da sueño y dicen que al torero Curro Romero le pasa algo parecido. Mis amigos comenzaron a decirme que era un perrete y con perrete me quedé.

—¿Tiene algún referente?

—Mi referente es cualquiera que aporte algo. Es tan difícil y tan amplio... De los antiguos me disloca Juan Valderrama. Tengo la suerte de tener muy buena relación con el municipio de Torredelcampo, donde me otorgaron el galardón como ganador del Memorial Juan Valderrama 2019. También me gusta mucho Caracol, Mairena, Tomás Pavón, Juan Talega, Marchena, Camarón, Morente, La Niña de los Peines... Son necesarios y los jóvenes estamos obligados a conocerlos para luego seguir transmitiendo.

—¿Algún mensaje para que el público se anime a asistir a los conciertos programados para mañana y el próximo 3 de julio?

—Claro. Quiero animarlos a que vengan porque será un día en el que verán un tú a tú con el arte, un tú a tú con el flamenco, sin tapujos, con nada más que el corazón, que es el que habla y el que estará de por medio. Es una cita importante con el flamenco, tan señero tanto en Andalucía como en el resto del mundo. Por todo ello me gustaría ver allí a los aficionados, porque así contaremos con su calor, ya que sin público no somos nada.

—Se garantizarán todas las medidas sanitarias. La cultura es segura, ¿no?

—Por supuesto, desde ambas peñas se adoptarán las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios de coronavirus. Hay que volver a levantar a la cultura.

Cultura