Un total de 29 obras aspiran al trigésimo Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles de la Diputación

Autores de 16 municipios han presentado sus creaciones para obtener este certamen literario dotado con 2.000 euros

07 nov 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

El pasado 30 de octubre se cerró el plazo para participar en el XXX Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles, y finalmente serán 29 las obras que aspiran a ganar este certamen que, como explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “lleva convocando la Diputación Provincial desde hace tres décadas con el objetivo de reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de una obra inédita de un autor novel de nuestra tierra”.

De esta forma, la Administración provincial “plasma así el apoyo institucional a autores nacidos o residentes en nuestra provincia que se inician por primera vez en este proceso creativo”, apostilla Vera, quien precisa que de las 29 creaciones presentadas a concurso 17 lo han hecho en la modalidad de Narrativa y 12 en la de Poesía. Otros datos destacables de esta edición son que “casi la mitad de las obras, 13 en concreto, vienen firmadas por mujeres”, y también la variedad de su procedencia, ya que los autores participantes nacieron o residen en 15 municipios jiennenses: Linares, Úbeda, Torredelcampo, Beas de Segura, Chiclana de Segura, Villatorres, Torreblascopedro, Baeza, Santiago-Pontones, Navas de San Juan, Quesada, Bailén, Siles, Cambil y Jaén capital.

En esta trigésima edición del Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles, el jurado volverá a estar presidido por Juan Eslava Galán. El fallo está previsto que se comunique en el próximo mes de diciembre, que será cuando se conozca “al nuevo ganador, que se alzará con un premio en metálico de 2.000 euros y la publicación de su obra, con una primera tirada de 400 ejemplares”, recuerda el diputado de Cultura y Deportes. Para decidir cuál es la obra vencedora de 2020, el jurado tendrá en cuenta entre otros criterios la calidad artística y literaria de los trabajos presentados, la belleza literaria, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias a la provincia de Jaén.

El mengibareño Francisco Martínez Criado fue el último autor en obtener este veterano galardón con su obra “Razamaldita”, sumando así su nombre al extenso palmarés de ganadores de este concurso en el que figuran autores reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Mercedes Rueda, Antonio Negrillo, Javier Cano, Joaquín Fabrellas, Felisa Moreno o Alfonso Tello, entre otros muchos.

Cultura