Un total de 29 compañías actuarán en el XXIII Festival de Teatro de Cazorla

20 sep 2019 / 19:03 H.

Un total de 29 compañías se darán cita en la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla, que se desarrollará entre los próximos 22 de septiembre y 6 de diciembre.

Tres ciclos --de calle, sala y Teatrino-- vuelven a conformar la programación de esta cita que ha sido presentada este viernes en un acto que ha contado con su director, Mario Olivares; el alcalde de la localidad, Antonio José Rodríguez; el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Este último ha puesto de relieve el apoyo de la Diputación a este certamen, ejemplo del "importante trabajo" que desarrolla el Consistorio cazorleño a nivel cultural. "Este festival es referente por su programación de gran calidad y por estar dirigido a distintos públicos, además de que utiliza distintos escenarios para llevar la cultura a todo el mundo, como los espacios al aire libre de la localidad", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado la contribución de esta actividad cultural a la promoción turística del municipio y de la provincia jiennense. En este sentido, ha destacado su programación a lo largo del otoño "es un revulsivo no sólo para Cazorla, sino también para la comarca y la provincia a nivel económico y social", además de posicionar a Jaén en el panorama cultural nacional.

Esta edición se abrirá este domingo con la obra '7 años', incluida, además, en el programa Noches de Palacio de la Diputación y que cuenta con Miguel Rellán y Eloy Azorín, entre otros, en su elenco. Ya en octubre, el FIT continuará los días 11 y 12 con el ciclo Teatro de calle, donde se darán cita 15 compañías procedentes de Europa y de América.

Distintos escenarios del conjunto histórico de Cazorla, como las Ruinas de Santa María, el Auditorio del Parque o las plazas de Andalucía y de La Corredera, acogerán estas actuaciones gratuitas en la que el público podrá ver al Gran Dimitri, Albadulake, Vaivén Circo, Mr. Mustache o el jiennense David Navarro.

El ciclo de sala volverá el 20 de octubre hasta el Teatro de la Merced con la obra 'Todas las noches de un día', con Ana Torrent y Carmelo Gómez, quien, además, recibirá el XXIII Premio del Festival cazorleño.

DANZA

El día 26 llegará uno de los espectáculos de danza de esta edición, 'La maldición de los hombres Malboro', galardonada en distintas categorías de los Premios Escenarios 2018 y candidata a los Premios Max de dicho año en las modalidades de espectáculo de danza, coreografía e intérprete masculino de danza.

El 2 de noviembre, Gloria Muñoz y Julián Ortega representarán 'Mestiza', una obra cuyo punto de partida se sitúa en una entrevista que mantienen un joven Tirso de Molina y la anciana Francisca Pizarro, primera dama mestiza del Perú. El 9 de este mes la compañía Espejo Negro representará 'Espejismos', mientras que el día 16 será el turno de otro espectáculo de danza, 'Terrenal', a cargo de la compañía Lamov.

La actriz Silvia Marsó protagoniza el reparto de la obra '24 horas en la vida de una mujer', que se podrá ver el 23 de noviembre en el Teatro de la Merced, escenario en el que el actor Asier Exteandia ofrecerá el 29 de noviembre su último espectáculo, 'Mastodonte'. Finalmente, la obra 'Háblame', encabezada por la actriz María Garralón, clausurará el ciclo de sala el 6 de diciembre.

PÚBLICO INFANTIL

Con respecto a Teatrino, el tercer ciclo de este festival, dirigido especialmente al público infantil, se desarrollará los días 6, 12, 18 y 29 de noviembre. Los más pequeños podrán disfrutar de 'Alicia en el país de las maravillas', a cargo de Irú Teatro Negro; 'La principita', de Teatro Clásico de Sevilla.

También se incluyen en este apartado del festival 'El tesoro de Barracuda', a cargo de A la sombrita, y 'Pulgarcito', una obra que ofrecerá Teatro Paraíso y que ha sido galardonada en el Festival de Almagro y en el Segnali de Milán.