Un toro mata a Víctor Barrio

Fatal cornada en el pecho del animal al diestro segoviano, de veintiocho años

10 jul 2016 / 11:46 H.

El mundo del toreo está de luto. El diestro segoviano Víctor Barrio falleció por una brutal cornada en el pecho que recibió en la corrida de la Feria del Ángel de Teruel por el toro Lorenzo, de Los Maños. Con un peso de 529 kilogramos, de capa negra bragada corrida, el animal, tercero de la tarde, lo corneó hasta llegarle al corazón. Después de ser volteado, cayó al suelo, inconsciente. Fue llevado hasta la enfermería de la plaza y, a pesar de que los profesionales médicos intentaron reanimarlo, solo pudieron atestiguar su muerte. En el parte, la cirujana de la plaza, Ana Cristina Utrillas, confirmó que sufrió una cornada en el tórax derecho y se realizaron “maniobras de resucitación cardiopulmonar con intubación orotraqueal”. Se le practicó una toracotomía derecha y se apreció una perforación del pulmón derecho, así como la rotura de la aorta torácica, “con disección posterior” hasta el hemitórax izquierdo.

Según las informaciones de Castilla-La Mancha Televisión, recogidas por “Mundo Toro”, el objetivo de los médicos era estabilizar al torero en la enfermería e intentar su traslado a Zaragoza, donde el doctor Valcarreres, cirujano taurino experto en cornadas torácicas, se haría cargo de Barrio, algo que, finalmente, no fue posible.

Víctor Barrio compartía cartel con Morenito de Aranda y el linarense Curro Díaz, quien mató a Lorenzo tras el trágico suceso y, además, cortó una oreja al cuarto. Su cuadrilla, sus compañeros de cartel y toda la plaza se mostraron rotos de dolor por la muerte. El festejo, según “Mundo Toro”, se suspendió tras la lidia del cuarto toro de la tarde por iniciativa de Curro Díaz, que abandonó el ruedo.

El linarense Curro Díaz regresa hoy a Pamplona

Después de vivir, ayer, uno de los peores momentos de su vida —la muerte de su compañero de ruedo Víctor Barrio en la Feria del Ángel de Teruel—, el linarense Curro Díaz debe viajar hasta Pamplona. El torero regresa a tierras navarras y hace esta tarde el paseíllo en la feria de San Fermín, donde está previsto que lidie una corrida de la ganadería de Pedraza de Yeltes en la que comparte cartel con Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Por otro lado, para el 23 de julio está anunciado en el municipio francés de Mont de Marsan y el 26, en la plaza mallorquina de Alcudia. El 10 de agosto toreará en la feria de Azpeitia y el 14 en El Puerto de Santa María (Cádiz). El 20 lo hará en Tarazona de la Mancha (Albacete) y el 12 de septiembre, en Albacete.