Un teatro que resalta valores como la igualdad y la didáctica

Unos 25.000 escolares de la provincia participarán este curso en el circuito

12 feb 2019 / 16:14 H.

Las cifras hablan por sí solas: El XXIII Circuito Provincial de Teatro Escolar llegará este curso a más de una veintena de municipios y a 25.000 espectadores de diferentes centros educativos, ya que son varias las funciones previstas en cada municipio. Esta actividad tiene como objetivo acercar el teatro a los más jóvenes, y viceversa, de la mano de la veterana compañía La Paca de Jaén, que la dirigen Mari Carmen Gámez y el dramaturgo Tomás Afán.

El Circuito Provincial de Teatro Escolar cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja. En la presentación, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó junto a la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y la codirectora de Teatro La Paca, María del Carmen Gámez, esta actividad.

“Podemos afirmar que toda una generación de escolares de la provincia ha crecido asistiendo a este circuito de teatro escolar y, en algunos casos, ahora son sus hijos lo que disfrutan de esta actividad”, subrayó Juan Ángel Pérez.

También destacó que, a pesar de los años y la evolución de los espacios escénicos de la provincia, este circuito “llega con espectáculos novedosos que mantienen la misma filosofía: aunar la promoción de la cultura teatral y la defensa de contenidos pedagógicos y valores sociales, logrando la asistencia al teatro de un sector de la población que se inicia en el rol del espectador a través de obras de contenido didáctico”.

Los municipios incluidos son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castellar, Frailes, Huelma, Jamilena, Jódar, Linares, Los Villares, Martos, Mengíbar, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Siles, Torredonjimeno, Úbeda, Vilches y Villanueva de la Reina, “aunque todavía se pueden sumar algunos más”. Serán cerca de 200 funciones. Por su parte, Mari Carmen Gámez aseguró: “Seguimos teniendo el espíritu de los cómicos del camino del siglo XVII, llevando el carro cargado con todo lo necesario, sobre todo con buenos textos de Tomás Afán, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, con buenos equipos de actores y actrices, para ir funcionando en cualquier población por pequeña que sea”.

Por otro lado, Carmen Espín destacó que, desde sus comienzos, La Fundación Unicaja dio su apoyo a esta iniciativa “que pasa de lo cultural a lo didáctico.

Obras con trasfondo en valores

Las obras del circuito destacan valores como la igualdad, el compañerismo o ponen el acento en lacras como el acoso escolar. Hay títulos clásicos adaptados y otros propios de La Paca como Blancanieves, Don Juan Tenorio, Por si Acoso, Cuento de Navidad, Garbancita, Cenicienta, el pequeño Quijote... y otros en inglés con un claro sentido didáctico.