Un sueño “a galope” hecho realidad

Gran acogida a la puesta de largo de la primera colección de moda flamenca de la firma Isa de Manuel

13 jun 2016 / 12:03 H.

Galopando por los sueños de Jaén. Así definió y presentó Isa de Manuel —la firma tras la que trabaja Isabel Cardona— su nueva colección de trajes de flamenca. Cuarenta modelos definidos por el colorido, alegres, muchísimos volantes y un espíritu muy femenino, inspirados, eso sí, en esta tierra de olivos, su fiesta y en su gente.

Música en directo, arte y diseño. La plaza de la Constitución, llena de jiennenses, fue testigo de la puesta de largo de la artista, hija del recordado Payo Juan Manuel, desaparecido el 16 de octubre del pasado 2014. Por eso, esta catalana de nacimiento y andaluza de corazón no quiso olvidarse de su padre y abrió el desfile con uno de sus temas, Hay quien dice en Jaén. Los bailaores Rocío Martínez y Antonio Manuel Quesada fueron los encargados de poner movimiento a la letra. Un emotivo arranque al que le siguió la música en directo de José Guerrera, Macarena Roldán, Ana La Perla y Christian Sánchez, al cajón. Así, bajo conocidas bandas sonoras, aparecían las primeras y jóvenes modelos. Una a una se mostraron al público con el ritmo y el salero con la que caminaban sobre la pasarela, que nada tenía que envidiarle a la propia Simof Sevillana. Desde bebés hasta mayores, pasando por jóvenes y adultas. Hubo diseños para todas las edades y gustos. Faldas cortas, a media pierna o largas. Tonos llamativos y pasteles, combinados con estampados florales con telas artesanales. En torno a cuarenta “obras de arte” desfilaron, que fueron una clara muestra de las dos grandes pasiones de la diseñadora, el flamenco y los caballos, tal y como comentó la presentadora encargada de conducir el acto, Olivia Aranda.

El desfile constó de dos partes, una primera que estuvo dedicada a las romerías como El Rocío y la Virgen de la Cabeza, con vestidos cortos, donde las mamás lucieron vestidas igual que las hijas y el final que fue más especial y fue dedicado a la provincia de Jaén. Todos los diseños estuvieron adornados por originales tocados, sombreros, pendientes, complementos que engalanaron los trajes y que fueron confeccionados para la ocasión por Capricho. Asimismo, el peinado y el maquillaje que lucieron cada una de las modelos fueron obra de la Academia de Peluquería Nekkar.

Una vez más, Isa de Manuel ha demostrado su pericia en el diseño de sus colecciones, pues se trata de prendas cargadas de sabor jiennense y andaluz. “Se trata de un evento que con tanta ilusión que ha preparado una mujer que es una enamorada del flamenco y de los caballos, de ahí el nombre de la colección. Un sueño que empezó como una afición para convertirse en una profesión cosechando cada vez más éxitos”, describió Olivia Aranda, que agregó que Isa de Manuel ya había organizado tres desfiles anteriores, pero con diseños encargados por sus clientas. “En Galopando por los sueños de Jaén nos da a conocer sus propias propuestas, es pues su primera colección”, concluyó la periodista.