Un Sabina “de cine” con Fernando León de Aranoa

Homenaje de artistas locales por el 25 aniversario del disco “Esta boca es mía”

03 sep 2019 / 17:34 H.

Admiración y mucho cariño recibió Joaquín Sabina durante las dos intervenciones que protagonizó dentro de las Jornadas “Sabina por aquí”, un evento cultural impulsado desde hace seis años por el colectivo “Peor para el sol”, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) y con el apoyo de las Administraciones local y Provincial.

Sin duda, dos días en los que Sabina sintió el calor de sus paisanos y se mostró visiblemente emocionado y contento, puesto que, desde hace un tiempo, el cantante visita más la ciudad. Como indicó: “Es emocionante volver a Úbeda, sobre todo ahora, que hay generaciones nuevas que no convivieron conmigo y que escuchan mis canciones. He encontrado un pueblo más moderno, más limpio, más joven que el que yo conocía, y todo eso me anima a venir cada vez más”.

La segunda de las actividades incluidas dentro de la programación de las Jornadas Sabineras, en la que participó Joaquín Sabina, tuvo lugar en la iglesia de San Lorenzo, ocasión en la que estuvo acompañado por el cineasta Fernando León de Aranoa, quien se halla inmerso en dos proyectos relacionados con Sabina. Y es que es el director de la serie de televisión, que se anunció hace unos meses, sobre el cantautor ubetense—está previsto que se estrene en 2020—motivo por el cual se pudo ver en los últimos días a León de Aranoa y a su equipo por distintos enclaves de la ciudad. El segundo proyecto consiste en un documental que cuenta con Sabina como protagonista, y que realiza la productora del cineasta, Reposado Prods.

Una vez acabó la tertulia, tuvo lugar un homenaje por el veinticinco aniversario de la publicación de “Esta boca es mía”, reconocimiento en forma de concierto en el que intervinieron solistas y grupos de la ciudad, donde cada uno interpretó uno de los trece temas que componen el trabajo discográfico. Además, por la mañana visitó el Archivo Municipal, donde el archivero, Ramón Beltrán, le mostró algunos de los documentos más antiguos que se conservan y que datan de 1.235, 1.461,1.445 ó 1.537. Asimismo, a primera hora de la tarde fue nombrado Socio de Honor del Club Diana, nombramiento que comparte con otro ilustre ubetense, como es Antonio Muñoz Molina. Una nueva jornada para el recuerdo del cantautor.