Un “resplandeciente” legado

01 mar 2019 / 10:58 H.
Ver comentarios

Miran el mundo desde otra perspectiva. Aquella capaz de captar una mirada diferente. Un reflejo que se plasma en bellas instantáneas. Les une su amor por “colgarse la cámara” y observar el entorno tras el objetivo.
Esta es la intensa e inmensa afición que practican los más de cuarenta talentosos fotógrafos que forman parte de la Agrupación Fotográfica Santo Reino de Jaén. Unidos por un afán de aprender, de enseñar, tratan de fomentar difundir el valor de la foografía y cinematografía en sus aspectos artístico, científico, cultural y educativo. El fruto de su “trabajo” —decenas y decenas de imágenes que inmortalizan los rincones de la provincia y fuera de ella— podrá verse en los próximos meses en el Museo Provincial de Jaén.

Según explicó a este medio, su presidente, Carlos Peris, el colectivo cede su “valioso archivo fotográfico” —que aúna más de cuatrocientas imágenes tomadas desde 1973 hasta la actualidad— a la pinacoteca para que todos los jiennenses puedan disfrutar de cada uno de ellas. “Por su relevancia histórica y científica, por tratarse de un hecho cultural y documento social”, expresa Peris, que indica que la fototeca se encuentra en proceso de catalogación para su posterior cesión. Y es que poseen un largo y fructífero recorrido. Un valor que ha dado lugar a que el colectivo jiennense posea un “resplandeciente legado”, resultado de sus más de cuarenta años de trayectoria . La asociación fue fundada, originalmente, en el año 1973. Durante su primera etapa, acogió a un compacto grupo de fotógrafos jiennenses de proyección nacional, que, entre otras actividades, organizaron unos de los uno de los certámenes fotográficos más importantes del país: el premio Lagarto de Fotografía. “En este tiempo este concurso fotográfico fue uno de los más reconocidos; a él acudían los grandes de la fotografía nacional en busca del prestigio de su concesión, simbolizado en la famosa estatuilla que adorna las vitrinas de los que lo consiguieron”, expresa Carlos Peris.

Pese a que, durante unos años, su actividad decayó, “sus valiosos fondos fotográficos, provenientes de las aportaciones de sus concursos, se han mantenido siempre bien custodiados”, indica Peris, que expresa que en 2009 el colectivo volvió a retomar su actividad, con antiguos y nuevos componentes. Actualmente, el colectivo crea un grupo multicultural donde dan rienda suelta a su creatividad.

Cultura