Un relato que une ficción y acontecimientos históricos

JFPR Tales presenta su última obra, el escrito “Una novela bizantina”

18 feb 2020 / 12:12 H.
Ver comentarios

Artista multidisciplinar son dos palabras que si fueran un chicle ya no tendrían sabor de tanto uso, sin embargo, puede ser una definición perfecta para Juan Francisco Pérez Ruiz, aunque él mismo asegura que tiene “muchos nombres”. En el ámbito de la literatura es JFPR Tales, en el de la ilustración El Juan Pérez. Una manera de dar una vuelta de tuerca a “un nombre muy vulgar”, como él mismo explica. Ahora presenta su tercer libro, Una novela bizantina, donde vuelve a aunar su pasión por la historia con la de la literatura, creando un libro en el que los acontecimientos históricos sirven como escenario perfecto para las peripecias que viven sus personajes de ficción.

Es una obra de capítulos cortos con los que se aprende a la vez que se deja libertad a la imaginación para recrear los hechos que JFPR Tales —un seudónimo que realiza un guiño a JRR Tolkien y Tales de Mileto y la significación en inglés, cuentos— narra en sus páginas.

Se define como un “gran aficionado a la literatura fantástica” y en particular del “padre” de El señor de los anillos, “por su vinculación con el mundo del cómic y el videojuego” y la “capacidad de crear un mundo tan rico”.

Este libro es “una novela bizantina de toda la vida” donde los personajes viven “infinidad de aventuras” separados, antes de reunirse en Constantinopla. “En esta obra recojo la tradición de Eliodoro, escritor del siglo V, y tomo como referencia el Libro de Apolonio, una obra medieval de la literatura castellana que cuenta la historia de un músico. Recupero esa historia y la sitúo en un momento real: cuando el imperio bizantino se enfrenta con los reinos bárbaros, representado por el rey Teodorico, un anciano en decadencia, algo que también ocurre a la vez en Constantinopla, donde Justino ve cómo todo el mundo espera su muerte para repartirse su territorio”, comenta JFPR Tales sobre el contexto de su obra.

El autor logra hacer de Una novela bizantina un libro de historia que no guarda los cánones habituales de estos, porque no existen fechas que aburren y hacen perder la atención de los hechos que se relatan. Cuenta la historia, real, de la mano de la descripción y las emociones que viven los protagonistas del relato, que viajan, naufragan, se enamoran y tienen aventuras de todo tipo. Esa es la clave para dar a conocer este periodo del pasado: utilizar intrigas palaciegas, traiciones, venganzas o lazos familiares para introducir al lector en el siglo VI. Además, para no perder la atención de quien elija introducirse en esta particular obra, cada capítulo es una parte diferente de la historia que, conforme pasan las páginas, se va complicando cada vez más.

Una vez más, el autor se centra en el final del imperio romano, pero sin reiterarse en la historia contada, aunque haya vínculos, y demostrando su amplio conocimiento de esta época.

“He descubierto la magia de la literatura y me he dado cuenta que puedo contar cosas que con el cómic no era posible. Ahora tengo más oportunidades de desarrollar las historias”, concluye JFPR Tales.

Cultura