Un reencuentro muy esperado

La muestra está abierta al público durante agosto en el Faro de Roquetas del Mar

09 ago 2017 / 10:43 H.

La inspiración le llega al artista para crear una simbiosis con su obra, la cual suele esconder una historia. Así lo piensa la pintora María del Carmen García que, durante el mes agosto, está en el Faro de Roquetas del Mar con su primera exposición individual, que lleva por título Latidos. Se trata de 37 obras pictóricas, la mayoría retratos, donde usó técnicas como el óleo, el pastel, el grabado, los lápices de colores, el grafito y la acuarela. “Latidos significa para mí esos impulsos artísticos que se sienten en el proceso de creación. Esta exposición recoge una parte de mi trayectoria. Los retratos son de rostros de la gente que me rodea, como mi familia —entre las que destaca mi madre y mi hija— algunos amigos y también gente desconocida. Trabajo siempre con fotografías y, al principio, mi obra resultaba más hiperrealista”. La pintora confiesa basar su arte en principios autodidactas, ya que, fue hace 10 años cuando, a causa de una operación, le dieron una jubilación anticipada. En esa línea, afirma: “Sentí que mi vida perdía todo su sentido. Me aburría y tenía demasiado tiempo libre. Por eso decidí hacer un Ciclo Superior en la Universidad Popular. Y volví a renacer. La pintura me devolvió la vida”.

Formadores conocidos en el ámbito artístico como Carmen Cachinero, Jesús Padilla, Nicolás Angulo, Francisco Carrillo o Juan Valdivia acompañaron a la jiennense durante sus años de aprendizaje. “Fue una etapa muy bonita. Aprendí que cada obra tiene detrás una historia. Me gusta reencontrarme con ellas cuando vuelvo a visitar mi exposición”, anuncia García. La artista valora Jaén como un escenario para algunas de sus muestras y asevera tener varias ideas en mente que le gustaría llevar al plano real, como una exposición sobre niños de diferentes partes del mundo.

trabajo. Julio Montoro es el marido de María del Carmen García. La pintora, que basa su trabajo en imágenes fotográficas, recibirá en breve su ayuda debido a que él comenzará a estudiar fotografía. La artista asegura que formarán un equipo profesional muy potente y que ella tiene muchas ganas de colaborar junto a él. “A través de mi pasión, se despertó el interés en él por la fotografía. Reinterpretaré lo que él vea a través del objetivo de su cámara, de manera que nuestra obra tendrá una esencia compartida. Me encantaría seguir exponiendo y creando, y creo que la vitalidad de hacerlo es algo que, al final, se contagia”, concluye García.

Ángel Pablo Ruiz, un jiennense conocido por su amplia trayectoria en la entidad bancaria CajaSur, asistió con su esposa, María Bernal, a la exposición de su amiga María del Carmen García.