Un piano para conquistar Jaén al son del flamenco

Chico Pérez regresa a la capital con un renovado espectáculo “Gruserías” dentro del Festival de Otoño 2019

12 nov 2019 / 12:28 H.

Hablar de flamenco es hacerlo del arte más puro, pero también de la fusión y la reinterpretación de un estilo que, sin perder sus raíces, tiene varias formas de ser interpretado, como demuestra el pianista jiennense Chico Pérez que, después de lograr un gran éxito con su primer disco, Gruserías, regresa a la capital con un concierto donde busca reinventarse y sorprender.

Chico Pérez regresa a su tierra después de una gira en la que ha dado más de 40 conciertos por toda España, y algunas incursiones en el extranjero, y con la nada desdeñable cifra de más de 3.000 discos vendidos de su ópera prima, Gruserías, que ahora reinventa para presentar un espectáculo renovado que cuenta con varias colaboraciones y en el que habrá temas inéditos con los que pretende sorprender a quienes se acerquen al Teatro Infanta Leonor el próximo viernes 29 en un espectáculo que está enmarcado en el Festival de Otoño de la capital.

Oír hablar de Gruserías en Madrid en las últimas fechas era hacerlo de llenos en el Café Berlín y ahora el pianista quiere traer todo su arte para compartirlo con todos los jiennenses. “Tengo muchísimas ganas después de toda la gira, donde hemos llenado en varios sitios, de volver a casa para tocar con los amigos, la familia y toda la gente que venga a vernos”, explica antes de añadir: “Hacerlo dentro del Festival de Otoño y verte en el cartel junto a Dani Rovira, grandes obras de teatro y espectáculos musicales es una alegría muy grande. Participar en el festival más importante de tu tierra es una maravilla y una experiencia muy bonita. Quedan dos semanas pero ya tenemos puesta la mente en Jaén”. Y es que Chico Pérez siempre habla en plural, porque su espectáculo va más allá de él. No será diferente esta vez. Habrá ocho músicos en el escenario y contará con varias colaboraciones que abrazarán el carnaval o el flamenco más puro.

“Va a ser un espectáculo renovado para que la gente no escuche lo mismo que en el disco. Queremos que sorprenda, dando un pasito más allá del flamenco”, comenta antes de definir el show como “un Gruserías 2.0” en el que busca dar “una vuelta de tuerca para que la gente se vaya con la sensación de haber visto un gran espectáculo” en el Infanta Leonor.

Las entradas para esta cita tan especial que Chico Pérez mima con especial cariño al tratarse de su ópera prima, reinventada, y el regreso a la ciudad que lo vio nacer, están disponibles en El Corte Inglés, de manera tanto física como online, a un precio de 12 euros.

El buen hacer de este jiennense le ha llevado a ser el artista elegido para el concierto inaugural del Congreso Nacional de Escuelas Católicas en el Madrid Marriot Auditorium, sucediendo a Ara Malakian.

Reconocido por críticos y público como uno de los artistas emergentes y con más proyección del panorama flamenco nacional, en solo un año ha sido galardonado, entre otros, con el Premio a Mejor Artista por el Instituto RTVE (2018), Premio Talento Joven (2018), primer Premio Composer (2018) y participante en la gira AIEnRuta Flamencos 2019. Su reconocimiento ha traspasado nuestras fronteras, siendo invitado por la prestigiosa Universidad de Oxford, dentro del festival “The World’s Music at Oxford”, celebrado en mayo.