Un pan tradicional jiennense muy gustoso para el paladar

“Andalucía Directo” llega a Jaén para visitar la panificadora Las Mercedes

05 oct 2019 / 11:45 H.

Pan de centeno, agua de olivo y aceitunas, de hogaza o de espelta. Numerosas variedades de pan ofrece la panificadora Las Mercedes de Jaén. Si bien, todas ellas tienen algo en común. Y es que el pan, artesano y tradicional, ofrece una experiencia gastronómica de categoría. Así comienza un reportaje de Andalucía Directo, cuyo equipo llegó hasta la capital jiennense para conocer más acerca de Las Mercedes, una panificadora tradicional que ya acoge su cuarta generación.

Así, la reportera habla con Gema y Javier, los hermanos Pedrosa que saben bien las funciones de un pannier, el sumiller del pan. “Existen tantas variedades y combinaciones de pan como queramos imaginar. Lo que pretendemos con la figura del pannier es que cada uno de los panes que tienen unas características propias, una corteza, una miga, podamos maridarlas con elementos de platos diferentes”, explica Gema Pedrosa. Además, cuenta que, con el pan espelta, han pretendido simular distintos momentos del día: “Consiste en adecuar el pan a cada momento del día según sus características nutricionales de cada uno de ellos”. Por si fuera poco, desde la panificadora Las Mercedes, también pretende estudiar las cartas de los restaurantes para estudiar los platos que ofrecen en el menú y ver qué maridaje con cada pan sería el propicio en función de los ingredientes, salsas y materias primas. No obstante, el gusto del consumidor juega un papel principal. La reportera pone un ejemplo: “Igual a una persona le gusta desayunar un bocadillo de chorizo, que implicaría utilizar un pan distinto al que se emplearía para el medio día”. En efecto, el gusto de cada persona también tiene un peso considerado. El corte del pan también tiene su secreto. Gema Pedrosa lo explica mientras su hermano hace una demostración: “En el desayuno pretendemos hacer un corte con el que el pan tenga uno o dos centímetros para que un aceite tan fabuloso como el de nuestra tierra tenga una miga contundente”. Antes del almuerzo, el pan de centeno podría partirse por la mitad y “poner una base de queso y algún brote verde”. Tiene una peculiaridad el pan de centeno que se muestra a cámara. Es muy oscuro, por lo que Gema Pedrosa explica que el color que presenta es por la harina utilizada.

De esta manera, Andalucía Directo ofrece un reportaje en el que el pan, un alimento tan conocido y consumido, puede llegar a presentar diversas variedades. Tantas como gustos existan por parte de los consumidores. Eso sí, el tradicional y artesanal es una garantía de Las Mercedes.