Un millar de sonrisas para Celia

El Aula Magna registra un lleno de público en la Gala de Humor solidaria

28 feb 2019 / 17:35 H.

Cuando le tocan la vena solidaria, Jaén responde. Y para muestra, un botón. El Aula Magna de la Universidad llenó el aforo del patio de butacas, que tiene una capacidad considerable, de gente mayoritariamente joven, que no quiso perderse la II Gala Benéfica de Humor “Una Esperanza para Celia”. La recaudación se destinará a un proyecto de investigación del Factor V, la enfermedad rara que atormenta a la pequeña Celia. La gala estuvo presentada por la cómica jiennense Eva y qué, quien informó que tres de los nombres del cartel, por diferentes motivos que justificaron, se habían caído, Nene, Miguel Miguel y Navareño, pero aseguraron, según la presentadora, que no faltarán a la tercera gala.

La gala se abrió con una actuación del grupo jiennense Santa Rosa, que a lo largo de la misma interpretó varios de los temas de su primer disco, Como embrujo, canciones que recuerdan el country de Johnny Cash y otras melodías más académicas.

“Ha sido muy fácil convencer a todos estos cómicos para que vengan a Jaén. Solo decirles la palabra mágica: Cerveza. Y ya estaban aquí. Ahora podrán poner en su currículum que han estado en la Universidad”, espetó Eva y qué. Ya desde el comienzo la gala lanzó su mensaje con un vídeo, en boca de un puñado de personas conocidas, entre ellas, Santi Rodríguez. Todos repetían una y otra vez: “El 27 de febrero, todos seremos raros. Todos seremos Celia”.

La niña Celia, que ya tiene 12 años, también participó con un vídeo, que se grabó cuando tenía 9. Estuvo en la gala acompañada por sus padres, Manuel Garrido y María José Extremera, y por sus amigas Carmen y Natalia. Se la veía feliz de ver la gran respuesta de la gente con su causa, la de que se investiguen las enfermedades raras y, en concreto, la suya, denominada déficit de Factor V. Una patología que cursa con una deficiencia en una de las proteínas que actúan en la coagulación de la sangre y que, justamente, se le conoce como Factor V. Las personas que lo padecen tienen hemorragias espontáneas.