Un “mapa” de medio siglo de arte contemporáneo en Jaén

El Instituto de Estudios Giennenses edita una ambiciosa investigación

30 mar 2017 / 11:24 H.

Siempre se piensa que en Jaén vivimos solo de Vandelvira, los iberos y los castillos, pero tenemos un movimiento contemporáneo con artistas muy buenos, reconocidos y muy valorados fuera”. Así se expresó el investigados José Manuel Almansa en la presentación de 50 años de artes plásticas en Jaén. Creación, medios y espacios (1960-2010), una ambicioso proyecto que, más de dos años después de trabajo, acaba de ver la luz gracias al Instituto de Estudios Giennenses. El acto de presentación se celebró en el Aula de Cultura de la Diputación y a los directores de la investigación, José Manuel Almansa y Juan Manuel Martín, los presentó el pintor, crítico de arte, académico y consejero del IEG Miguel Viribay. Este puso el acento en la importancia de este proyecto para documentar la creación plástica en la provincia y lo definió como un completo “mapa”. De hecho, este recoge medio siglo, ya que parte de 1960 —año del fallecimiento de Rafael Zabaleta— hasta 2010, fecha en la que acotó este proyecto, una etapa, como resaltó Viribay, muy prolífica en este campo.

“Era necesario recopilar y dar voz a los artistas. Debemos historiar el arte vivo, si no lo hacemos nosotros, estos quedarán perdidos en el tiempo”, defendió Martín. De hecho, en este libro, se recogen hasta un millar de perfiles de artistas jiennenses, fichas que incluyen datos biográficos y curriculares como los premios recibidos y las exposiciones protagonizadas. Asimismo, también se recogen aquellos espacios que muestran su trabajo, desde centros y museos hasta establecimientos de hostelería, a lo largo de toda la provincia. No es extraño, de esta forma, que sus autores definieran la cantidad de trabajos que han manejado como “brutal” y hasta “de locura”. “Ha sido un trabajo complejo”, resaltó Almansa, que también recordó los inicios del proyecto. De hecho, el libro de más de 600 páginas editado por el IEG es “solo” una síntesis de los cuatro volúmenes de 1.400 páginas que conforman la investigación realizada, que se puede consultar digitalmente. Un trabajo intenso en el que, además de los dos directores, han participado Laura Luque, Rafael Mantas, Beatriz Expósito, Isabel Colomo, Francisco Miguel Rojas, Carolina Prieto y Lourdes Cubero.

“Es difícil distanciarse a la hora de historiar el arte actual, pero creo que se ha conseguido”, reconoció Martín, que también agradeció su apoyo al catedrático Pedro Galera. “Logramos conocer lo que ha habido y lo que está por venir”, destacó el investigador.