Un “gastroconcierto” para dejar volar la imaginación

Más de 1.400 escolares disfrutan de la primera jornada de ¡Termínate la sopa!

16 nov 2016 / 12:27 H.

Termínate la sopa! es una de las propuestas que la décima séptima edición del Festival de Otoño de Jaén trae para los niños. Un año más, la programación cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa para llevar a los escolares hasta el Nuevo Teatro Infanta Leonor y ofrecerles un espectáculo didáctico al tiempo que lúdico. Más de 1.400 alumnos disfrutaron de los dos primeros pases en la primera jornada. Hoy, cerca de un millar más pasarán también por las butacas de este espacio escénico para dejar volar su imaginación gracias a este concierto que tiene por escenario una cocina de lo más especial.

La música de The Beatles, Glass o Simon & Garfunkel convierten, en ¡Termínate la sopa!, la cocina de Muriel en un auténtico espacio sonoro con intérpretes en directo y una bailarina. Todo comienza con el jovencísimo protagonista, en la mesa de su cocina, ante un plato de sopa. Como a muchos otros, le cuesta terminársela y, ante la insistencia de su madre, como voz de fondo, deja volar su imaginación. De los lugares más insospechados, aparecerán ritmos y melodías que transformarán una ordinaria cocina en un espacio musical, casi mágico. Cuatro músicos y una bailarina aparecerán en escena por los lugares más sorprendentes, como del interior del frigorífico o directamente de la pared, donde parecen haberse mimetizado. Violín, clarinete y viola hacen del suplicio que es para Muriel terminarse su sopa todo un “gastroconcierto”.

Alumnos de Infantil y primer y segundo ciclo de Primaria de los colegios Guadalimar, Jesús y María, Alfonso Sancho y Ruiz Jiménez disfrutaron de la primera sesión; les tomaron el relevo, para la segunda, compañeros de Andrés de Vandelvira y Virgen de la Capilla. Hoy, está previsto que asistan en torno a mil más también del Santo Domingo, Santo Tomás, Pedro Poveda, Santa Capilla de San Andrés, San José de Calasanz, Muñoz Garnica y Alcalá Venceslada, en otras dos sesiones más.

De las cuatro actividades previstas en El festival de los niños, esta semana también se celebrará el concierto de Jazzy Young Cats, el domingo, en el Darymelia, a las doce del mediodía.

Una intensa semana de música y teatro por delante

Esta es una de las semanas más intensas de la programación de este año del Festival de Otoño. Además del espectáculo para escolares de La Caixa, mañana vuelve la música al Nuevo Teatro Infanta Leonor. Dentro del ciclo “Jaén Clásica”, se celebrará un concierto de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Será a las nueve de la noche y la entrada es gratuita. Para esta ocasión, los solistas serán José Luis Fernández Sánchez —clarinete— y Javier Yera —trombón—, y la dirección estará a cargo de María Ángeles Rozas Carballo. Se interpretarán, como adelanta el centro, obras de Beethoven, Weber, Barnes, Rota y Smith.

El sábado continúa con uno de los “grandes espectáculos”. María Adánez y Roberto Enríquez traerán hasta Jaén uno de los éxitos teatrales del año, El pequeño poni, de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque. Esta obra, como recoge Producciones Faraute, trata sobre el acoso escolar, una dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos. El texto está inspirado en el caso real de dos niños estadounidenses cuyos colegios se negaron a permitirles la entrada por llevar una mochila de “My little pony”, unos dibujos animados. La cita es el sábado, a las nueve de la noche, y las entradas cuestan entre 28 y 30 euros.