Un físico jiennense triunfa en Youtube

José Manuel Climent publica un libro sobre su trabajo en la plataforma web

09 ene 2018 / 08:57 H.

Las nuevas tecnologías invitan a los usuarios a hacer de algunos modos de vida una fuente de ingresos. Es el caso del jiennense José Manuel Climent, más conocido en las redes sociales como “Fortfast”, un físico que, tras acabar la carrera, vio su futuro en Youtube. “Antes de comenzar mis estudios, me interesé en esta plataforma. Me considero un nativo digital. Cuando personas como ‘El Rubius’ aparecieron en escena en el ámbito nacional, muchos se llevaron la manos a la cabeza al ver como algunos chavales ganaban dinero por subir vídeos a internet. Comencé siendo un observador, y me fijé que había un nicho de mercado sin ocupar, que son los vídeos de corte social. El primero que publiqué tuvo 200.000 visitas y, a partir de entonces, fui investigando”.

De esta manera, y tras algunos años moviendo su trabajo por la red, el jiennense sacó al mercado Reflexiones del tío que se hizo famoso grabando en botellones, un libro donde recoge algunas de sus experiencias como “youtuber” y que muestra qué hay detrás de la “pequeña cámara”. En esta línea, Climent asegura: “El vídeo que más subscriptores me dio fue uno que grabé en Semana Santa. Fui a una profesión, un Domingo de Ramos, y les pregunté a unos chavales cuáles eran sus apóstoles favoritos y me respondieron que La Piedad. Les insistí que quería saber el apóstol y no supieron qué era eso. Recuerdo que, cuando lo subí, se hizo viral y lo sacaron en medios como Huffington Post y otros periódicos importantes de tirada nacional”.

El jiennense, además, fundó, con 22 años, Yugen, una empresa especializada en el análisis de información con modelos de predicción para bases de datos grandes. “Trabajo como físico desde el punto de vista en el que aplico modelos matemáticos a sistemas complejos. Ser tan joven es un arma de doble filo. Lo bueno de mi edad es que comencé muy pronto en este mundo. He vivido muchas cosas y, para bien o para mal, he conseguido una experiencia que me permite no caer en los mismos errores y aprender cómo es el mercado y cómo ser independiente. Tarde o temprano era algo que iba a tener que vivir”, confiesa Climent, quien determina que “Fortfast” no es un alter ego creado por él, y añade: “Es gracioso, pero ese nombre viene de cuando me hice, con diez años, mi primera cuenta para jugar por internet y me pidieron un seudónimo. Se me ocurrió ese porque significa ‘fuerte’ y ‘rápido’. Al final me lo puse en más sitios y se consolidó en internet. Como funcionó, no lo cambié. No soy un personaje de ficción. Solo soy un tío que pregunta cosas, algo rentable siempre y cuando las marcas apuesten por ese contenido”.