Un feliz fin de fiesta de Música en Segura

19 may 2016 / 17:18 H.

Del 11 al 15 de mayo Música en Segura acogió 13 conciertos, varios de ellos gratuitos, más otras actividades paralelas, que reunieron en torno a 3.100 asistentes. Esto supone un 92% de entradas vendidas y un incremento del 16% respecto al año pasado, tal y como informa la organización. “Las cifras son solo una parte de la valoración. A nosotros nos importan más los ojos brillantes tras nuestros conciertos, haber realizado el primer concierto de música clásica en una fábrica de aceite en España, la generosidad de los lugareños de Moralejos que volvieron a invitar al público con dulces y mistela, la alegría de los escolares tras los conciertos del 12 de mayo y en resumen inspirar y emocionar al público en cada uno de nuestros eventos”, destaca el director, Daniel Broncano.

“Los alojamientos de Segura de la Sierra han estado repletos durante el festival, lo que ha hecho que otros alojamientos de Orcera y otros puntos de la comarca reciban visitantes también”, detalla Manuel Robles, teniente de alcalde de Segura de la Sierra. A su vez, Francisco Moreno desde la Denominación de Origen Sierra de Segura, resalta la importancia de la puesta en valor de la cultura del aceite que Música en Segura que ha realizado con su concierto en la almazara de Orcera del 12 de mayo ”.

“Nuestro esfuerzo incesante es convertir a Segura de la Sierra (Jaén) en el pueblo de la música y acercar a la vez la música al pueblo. Creemos que este año ha sido un éxito en ambas misiones, así que estamos logrando ser una referencia del turismo cultural en el mundo rural. Desde la organización de Música en Segura quiero agradecer al público por ser el aliento de este festival y a nuestros patrocinadores por respaldar nuestra iniciativa: Diputación Provincial de Jaén, Fundación Henri Moerel, La Caixa, Fundación Caja Rural de Jaén, Denominación de Origen Sierra de Segura, Olivar de Segura, Interóleo, Segura Wireless y Bujarkay”, afirma Daniel Broncano, director de Música en Segura.

La programación arrancó con el barítono Njabulo Madlala y el pianista Mario Mora, con obras desde Schubert a canciones espirituales americanas y tradicionales de Sudáfrica, su país. El jueves fue la jornada en la que se estrenó una singular iniciativa: la primera vez que una fábrica de aceite es escenario para un concierto de música clásica. Fue en Orcera, al atardecer, con el grupo de cuerda Camerata Alma Viva.

La tercera sesión, la del viernes, tuvo una doble sesión en el programa oficial. En la iglesia de los Jesuitas, el propio Broncano, acompañado por el piano, ofreció un concierto y, por la noche, fue el exitoso estreno de una de las novedades de esta tercera edición: el tango de mano del cantante bonaerense Guillermo Rozenthuler.

El sábado repitireron la experiencia de un concierto “progresivo” por las calles de Segura, con Alma Viva y un repertorio desde Haendel y versiones de rock con arreglos de cuerda. Por la tarde, los Baños Árabes acogieron ocho pases de diez minutos, conciertos para tan solo 20 personas.

Al atardecer, en el Parque del Obispo, se celebró un concierto con obras relativas a la puesta del sol, para disfrutar del atardecer en directo. Y, por la noche, el flamenco y uno de los platos fuertes, la cantaora Esperanza Fernández, acompañada por Miguel Ángel Cortés.

El domingo los protagonistas fueron los vecinos de la aldea de Moralejos. Allí disfrutaron de un dúo de percusión con marimbas y hubo una convivencia con dulces tradicionales preparados por los segureños. Finalmente, el recital de piano de Mario Mora cerró la programación.

Segura de la Sierra recibió más de tres mil visitantes nacionales e internacionales