Un espaldarazo a la solidaridad

Santi y sus amigos ofrecieron un espectáculo en el que el público disfrutó

01 oct 2016 / 11:57 H.

Los ocho años de la gala benéfica “Santi y sus Amigos” son ya una larga singladura, hasta el punto de que el público sabe que tiene la garantía de un espectáculo único de alta gama asegurado. No porque haya derroche de medios, que no los hay, solo lo justo y necesario, de hecho es sobrio, sino por la gran calidad de los artistas que participan, aportando así su granito a la causa, que no es otra que la Asociación Síndrome Down de Jaén. Por esta gala, en esos ocho años, ha pasado ya medio centenar de los mejores cómicos.

Los ocho artistas estuvieron a gusto y espléndidos y el público los aplaudió a rabiar. En esta ocasión, los amigos de Santi Rodríguez fueron el guitarrista José Rojo y su cuarteto, y los cómicos Juan Luis Cano, de Gomaespuma, que además de su monólogo cantó flamenco; Jesús Cañete, Jesús Arenas, Alex Clavero, José Boto y Manolo Sarria, este último tan veterano en la gala como Santi, ya que no se ha perdido ninguna desde la primera edición.

Todos estuvieron fantásticos. José Rojo, para abrir boca, tocó dos piezas compuestas por él, con las que puso de manifiesto el gran guitarrista flamenco que es. El maestro de ceremonias, Santi Rodríguez, hizo su monólogo sobre su amigo guiri, procedente de Inglaterra, al que le quiso enseñar Jaén y fue a esperarlo al aeropuerto que la capital del Santo Reino tiene en Granada y en su recorrido lo llevó a la taberna El Hortelano chapurreando malamente inglés.

Tras su intervención le hizo entrega al alcalde de la ciudad de una escultura con el logotipo de la Asociación Síndrome de Down, obra de El Creata e inspirado en su bigote. También subió al escenario la presidenta de la asociación, María Dolores Gómez, quien agradeció a los participantes su solidaridad y también invitó a subir al escenario a todas las personas con Síndrome Down que habían acudido al acto, lo cual hizo que el público se levantase de sus asientos y los aplaudiese largamente.

También se le entregó el logotipo a las empresas colaboradoras como son El Corte Inglés, el Hotel HO, el restaurante La Vestida y Cicling Box. Otro de los objetivos de Santi es promocionar Jaén y ha llevado a los monologuistas de visita a los Baños Árabes, el Castillo y la Catedral.