Un Día del Libro especial para potenciar la lectura

Ayuntamientos y bibliotecas preparan programas de claro componente virtual

23 abr 2020 / 12:31 H.
Ver comentarios

La actividad cultural no cesa durante el confinamiento y, aunque sea en circunstancias especiales, hoy celebrará uno de sus días más señalados: el Día Internacional del Libro. A lo largo y ancho de la provincia jiennense, tanto ayuntamientos como bibliotecas han preparado una serie de actividades que hoy alcanzan su punto más álgido, pero que en algunos casos continuarán a lo largo de la semana y, en algunos casos, en las siguientes.

Eso sí, todos aquellos que deseen reivindicar el hábito de la lectura tendrán que hacerlo desde casa, pero gracias a la tecnología, esta jornada especial se podrá celebrar con el propósito principal de fomentar la lectura entre los mayores, pero sobre todo entre los niños y los jóvenes. Así, la Biblioteca Provincial prepara una serie de actividades que, además de leer, fomentan el “feed back entre sus participantes”. Así, en primer lugar, todo aquel que lo desee puede mandar a la dirección de correo informacion.bp.ja.ccul@juntadeandalucia.es una foto en la que esté asignado el rincón de lectura en el hogar. A la misma dirección también se puede enviar un vídeo de hasta 30 segundos en el que el usuario recomendará un libro. Dicho archivo se subirá al perfil de Facebook de la Biblioteca Provincial.

En esta página también se podrán ver hasta tres sesiones de cuentacuentos con Noelia Camacho y Blas Rueda, ambos de la compañía “Conchinchina”, así como Antonio Serrano, de “Small Crowns”. Por último, la instalación cultural también ha diseñado la actividad “Descubre los tesoros de la Biblioteca”, una retrospectiva en la que se podrán comprobar las principales joyas del patrimonio bibliográfico que se conservan. Pero eso es solo una pequeña parte.

PROVINCIA. Los pueblos jiennenses también han elaborado programaciones especiales durante toda la semana. De este modo, la biblioteca de Valdepeñas de Jaén se ha reinventado para celebrar su “Semana de Animación a la Lectura”. Entre otras actividades, hay un concurso titulado “Te veo leyendo”, que consiste en hacerse una foto que incentive este hábito. “Ya tenemos entre 35 y 40 fotos, con todas ellas se hará un vídeo para que lo vean los participantes”, asegura el director de la biblioteca, Juan Manuel Amate. En Bedmar, se podrán visualizar en vídeo dos lecturas: La nana de la cebolla, de Miguel Hernández para los mayores, así como de El burro, de Gloria Fuertes, para los más pequeños. También se ha fomentado que los habitantes manden una foto leyendo sus libros favoritos para publicarlos en redes sociales. Por otra parte, el área de Cultura de Martos ha elaborado una larga programación que tendrá su continuidad en la próxima semana. Hoy, se publicarán cada 15 minutos recomendaciones de lecturas que han hecho los usuarios y también habrá un programa de radio en el que se leerá el manifiesto. También se hará una antología de textos del escritor Emilio Lledó, filósofo al que la Junta de Andalucía le ha dedicado esta edición del Día Internacional del Libro. En cuanto a otras actividades, en Arjonilla se ha incentivado a que los niños dibujen marcapáginas que serán expuestos, de manera digital, este domingo o vídeos en el que los usuarios detallarán los libros que les han marcado; o en Torredelcampo, se subirán vídeos de personas explicando qué es para ellos la lectura y también habrá cuentacuentos.

Cultura