Un día de flamenco con los mejores profesores

La Escuela El Tabanco se une a una iniciativa gratuita de índole mundial

25 mar 2020 / 13:18 H.
Ver comentarios

El mundo del arte no cesa de demostrar su capacidad de adaptación y este fin de semana volverá a sacar pecho gracias a una iniciativa promovida por la Escuela de Flamencos de Andalucía que ofrecerá 24 horas ininterrumpidas de clases de esta música tan española que conquistó el mundo entero con sus sones. Entre los centro que participarán se encuentra la Escuela De Arte Flamenco El Tabanco, aunque habrá directos desde Estados Unidos, México, Australia, Francia, Brasil o Argentina, demostrando la globalización de la música.

El bailaor Antonio El Tabanco, director y profesor de baile en la escuela jiennense, será el encargado de explicar un palo como es la soleá por bulerías. “Sabemos que habrá público de todos los niveles, por lo que la hora estará estructurada de forma que repasemos el compás y la estructura para luego comenzar con unos pasos fáciles y, conforme avance la clase, subir el nivel”, explica.

La iniciativa se podrá seguir por el Facebook oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía a partir de la media noche del domingo y se prolongará hasta la del lunes, cuando el director de la institución, Rubén Calderón, realice la clausura.

“Se trata de llevar una parte de nuestro arte a las personas”, comenta el bailaor, que añade: “Si todo funciona bien, será la primera de muchas, además estamos preparando otras cosas como un flashmob flamenco que la gente pueda hacer desde sus balcones durante este confinamiento que estamos viviendo”.

Esta digitalización del flamenco no pilla de nuevas al bailar, que asegura que, a pesar de no poder salir de casa, en su escuela siguen celebrando las clases para sus alumnos, solo que en vez de hacerlo en persona utilizan Zoom, un programa similar a Skype u otros de similar naturaleza que permite al profesor interactuar con los estudiantes y que la formación no se vea frenada por la pandemia mundial actual. “Nos hemos tenido que poner las pilas en pocos días para poder cumplir con los alumnos, pero intentamos mantener los horarios que tenían antes para no romper la rutina y que quienes tienen que trabajar puedan seguir formándose de la misma forma”, asegura Antonio El Tabanco, que pide un poco de empatía en estos días: “Que los vecinos que tengan a alguien que baile sean pacientes y que comprenda que, aunque sea en zapatillas, son un par de horas a la semana en las que ensañas”.

El bailaor asegura que los alumnos están muy contentos por poder seguir adelante con su formación y piensa que la iniciativa de la Escuela de Flamenco de Andalucía tendrá una muy buena acogida, con el aliciente de que, al emitirse a través de Facebook, no será necesario verlo en directo y el vídeo se almacenará, de forma que cualquiera podrá consultarlo cuando lo desee y descubrir un poco más de este bello arte y sus diferentes palos de la mano de los mejores profesores.

Cultura