Un cuarto de siglo del enlace entre música y renacimiento

Canena celebrará durante los viernes y sábados del mes de julio su festival

07 jul 2016 / 11:15 H.

No ha sido un camino fácil para llegar hasta aquí pero Canena ya puede celebrar las bodas de plata del provechoso enlace entre música y renacimiento que cada verano disfruta. Arranca la vigésimo quinta edición del Festival de Música “Villa de Canena” y su alcalde, José Carlos Serrano, y la concejal Mariela Herrera la presentaron en Jaén de la mano de la Diputación, con el responsable del área de Cultura, Juan Ángel Pérez. La programación del 25 aniversario incluye cinco conciertos, desde este mismo viernes y hasta el sábado 30 de julia. Ese día será la Banda de la Asociación Musical Canena la protagonista en un año que también celebra su trigésimo aniversario. Así, el Castillo de Canena, con su patio de armas y su patio de columnas, acogerá a músicos llegados desde Almería, La Habana, Linares y Madrid.

Es esta una de las inciativas culturales con más arraigo y significativas en la provincia, principalmente, por tener como escenario una de las obras más singulares de Andrés de Vandelvira, que cada año cede la familia Vañó a la organización, generosidad que agradecen sus responsables. “El Ayuntamiento de Canena quiso en 1992 crear esta extraordinaria programación musical que, a lo largo del tiempo, ha sido capaz de convertirse en referente nacional por su calidad y por el gran respaldo del público, ya que no solo atrae a vecinos de Canena, sino también del resto de la provincia”, destacó Juan Ángel Pérez. En este aniversario, el alcade de Canena quiso reconocer el trabajo de las anteriores corporaciones locales para hacer posible cada año la celebración de este festival. Y, precisamente, estuvo arropado por la concejal Mariela Herrera, que no forma parte del Gobierno local, pero sí del comité organizador de este festival desde hace años y fue muy clara: “Con la cultura no se hace oposición”. Ella fue la encargada de desgranar la programación conmemorativa de este aniversario y destacó que se ha buscado especialmente la participación de grandes grupos y la interpretación por parte de los mismos de repertorio muy variados y reconocidos por el público.

El castillo renacentista de Canena volverá a ser el escenario principal de este festival que dará comienzo el viernes, 8 de julio, con la Banda Sinfónica “San Indalecio”, de Almería. El viernes siguiente, el día 15, actuará la Orquesta de Cámara y el Coro Castulum, y el 22, también viernes, le tocará el turno al Cuarteto de Cuerda de la Habana, un concierto que tendrá un programa especial conmemorativo al 25 aniversario con distintas versiones de Happy Birthday. La Orquesta de Cuerda Balanguía de Madrid ofrecerá el concierto programado para el sábado 23 y, por último, la Banda de la Asociación Musical de Canena cerrará esta programación el 30 de julio con el único concierto que se celebrará en el Auditorio de Fuentenueva. Este colectivo, como recordó la concejal, celebra también su trigésimo aniversario y contará con antiguos componentes para este concierto, hasta llegar a más de sesenta músicos. Este año, los cinco conciertos tendrán una entrada simbólica de tres euros, que se destinará a entidades benéficas locales.