Un concierto con un gran significado

La mítica banda promete “cuerda para rato” en el local granadino

18 oct 2019 / 17:09 H.

Granada sabe que cada miércoles tiene una cita con la banda Apache en la discoteca Mae West, algo que comenzó hace ya 14 años con cierto recelo por si la fórmula que tenían se acoplaría a una cita semanal, pero visto cómo ha transcurrido esta “historia de amor”, está claro que no había nada de lo que dudar.

“Nadie daba un duro por aquello, parecía que iba a ser mucho actuar una vez por semana”, rememora Antonio Molinero que explica que ahora, en ocasiones especiales, incluso se duplican las citas en la Mae West ante la buena acogida que tuvo, tiene y, todo hace apuntar, tendrá esta iniciativa musical en una ciudad que respira cultura. “En Granada nos queda cuerda para rato”, sentencia el miembro fundador de Apache en una clara declaración de intenciones por su parte.

La cita no fue más que Apache en esta puro: un repaso a la historia del rock de la década de los 70, 80 y 90 con su particular toque que tanto gusta. En esa ocasión, contaron con la presencia de Sandra Morales, que fue finalista de La Voz, dentro de lo que ellos denominan el Tour Apaches&Friends, donde siempre intentan dar un espacio a diferentes artistas a los que ayudan en su promoción. Dentro de la amplia lista que ha pasado por el escenario de la Mae West en los últimos tiempos están Miguel Ángel Ruiz, Mara Blanco, Sergio Albacete o Dani Ramírez, que les acompañó esta última semana dentro del habitual formato: cantan un par de canciones del repertorio habitual de la banda y otras tantas de su discografía.

Molinero explica que son fieles a su cita de los miércoles aunque ello suponga hacer una gran cantidad de kilómetros: “Hay veces, sobre todo en verano, que estamos en el norte, por ejemplo en Bilbao, un martes y tenemos que cruzarnos España para estar al día siguiente en Granada, pero los kilómetros no pesan, porque la gente responde muy bien”, explica el encargado de la percusión, que añade: “Con el paso de los años la gente se recicla. Quien viene una vez comenta con sus amigos y la siguiente vez vienen más y, aunque una vez pueda fallar el primero, ya hay varias personas más que han conocido lo que hacemos y se apuntan a venir a la cita de los miércoles”.

Uno de los secretos, además de la buena música que ofrece Apache, que les ha convertido en una de las mejores bandas tributo de pop-rock del panorama, es el sitio elegido. “Nos encanta tocar en la Mae West, es un sitio especial y, además, siempre responden. La gente suele acudir a la discoteca en horarios más de madrugada, pero para los conciertos, que son a las doce de la noche, siempre hay quien viene a vernos”, comenta Antonio Molinero.

Si algo queda claro es que, si de Apache depende, no solo serán 14 años más los que sigan acudiendo a su cita de los miércoles con la granadina Mae West.