Un arquitecto que cambia las líneas por las acuarelas

Una lluvia llena de color con La mirada de Alfonso Rodríguez Márquez

20 mar 2018 / 08:56 H.

La mirada es el espejo del alma. Quizás, por esa razón, el arquitecto Alfonso Rodríguez lo destacó en el título de su exposición La mirada de Alfonso Rodríguez Márquez. Es una muestra compuesta por más de un centenar de obras de acuarela y dibujos que conforman una selección de ocho años de intenso trabajo. En ellos, el pintor supo combinar su profesión con su faceta más artística para separar la línea de la mancha e, incluso, ser capaz de cambiar los tecnicismos que se usan en una y otra materia.

Y es que fue el propio Antonio Gaudí quien dijo, una vez, que la arquitectura es ordenar la luz, una capacidad del artista que destacó Pedro Cámara, el decano del Colegio de Arquitectos, quien presentó a Rodríguez junto al diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez. “Los arquitectos somos un 50% técnicos y un 50% arte. Alfonso es uno de los representantes de esa mitad artística. Él es capaz de jugar con la luz para comprender el mundo que le rodea. Con su color, aporta belleza y pasión. Tiene una mirada comprometida por el entorno e ilusionante por el futuro”.

Composición, textura y pasión se añaden a la sensibilidad del pintor, natural de Cambil, que destacó: “La pincelada madura con la edad. He aprendido que sin sentimiento no hay dibujo. Intento ser alguien donde los demás se reflejen a través de una mirada honesta, sincera e íntegra”.

La muestra, tal y como destacó el diputado, estará disponible en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial hasta el próximo 20 de abril. “Destaca su minuciosidad y virtuosismo. La fuerza de los colores de sus acuarelas es llamativa, así como la proporcionalidad arquitectónica que muestran sus carteles, con un estudio realizado de fondo. Eso es un valor añadido a su obra”, afirmó Pérez.

Jaén, Cádiz y Sevilla son las tres provincias seleccionadas por el pintor para hacer llegar su mirada al público, muy afluente el día de la inauguración y entre el que destacó presencias como el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el director de la Escuela de Arte José Nogué, Leonardo Fontecha o, el exalcalde de Jaén, Alfonso Sánchez. Así, los elementos religiosos, los paisajes o cartelería con imágenes como el V centenario de la Capilla de San Andrés son algunas de las obras que, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas, podrán disfrutarse con todos los sentidos.