Un apoyo a la creación y al arte teatral en Alcaudete

Una iniciativa para que las compañías puedan trabajar sus espectáculos y mejorar a la hora de llevarlos a escena

05 ago 2019 / 11:14 H.

Aprovechar el teatro y todas sus capacidades para que los artistas crezcan y puedan desarrollar sus ambiciosos proyectos en Alcaudete. Esta es la iniciativa que desde hace 3 años tienen en el municipio para que el espacio que ocupa el teatro siga en funcionamiento durante la mayor parte del año y que, a la vez, el público pueda disfrutar con obras teatrales, espectáculos de magia y un sinfín de posibilidades. Esta residencia de artistas tiene por objetivo que diferentes compañías viajen hasta el municipio y se hospeden allí durante unos siete o diez días. Durante ese tiempo utilizan todas las instalaciones necesarias del teatro para crear un gran espectáculo, a cambio, hacen una presentación oficial en el municipio y, además, llevan el nombre de Alcaudete por todos los sitios en los que actúen.

“La idea surgió para sacarle un poco de provecho al teatro, ya que contamos con esta instalación tan buena. No hay suficiente dinero para que vengan todas las compañías que quisiéramos u haya siempre espectáculos, entonces esta es una forma de lograr que el teatro tenga movimiento y que vengas diferentes artistas. La idea es mover Alcaudete a través de la cultura. En realidad, a las compañías les viene muy bien disponer de un teatro, puesto que alquilar uno durante una semana cuesta un dineral. En cambio, así la instalación se mantiene abierta y hay actividades para el municipio y llega fuera también. Es una manera bonita de echarse la mano”, explica sobre la iniciativa Enrique Toro, encargado del Teatro Municipal.

Son ya un buen número de artistas y de representaciones las que han llegado hasta Alcaudete gracias a esta iniciativa y, de hecho, son muchas las compañías y personas que se han acercado para formar parte de esta oportunidad que permite tener abiertas un buen número de instalaciones y opciones para que el arte siga llegando al municipio y estas organizaciones puedan aprender lo máximo posible para llevar a escena sus espectáculos con el mayor éxito posible. A su vez, es el público del municipio el que disfruta con un buen número de actividades que llegan hasta Alcaudete y que, al ser gratuitas, reciben un gran apoyo que hace que el teatro roce o esté completamente lleno cuando tienen lugar las actuaciones. Una demostración más de lo importante que es crear actividades y sinergías que ayuden a potenciar la cultura a todos los niveles.

“Tienen una oportunidad muy buena. En realidad, en España hay tan solo 3 residencias de artistas enfocadas en el teatro. Es algo muy común en Europa que se dedican a esto y bueno, al final es una manera de ayudar y mover la cultura y hay un beneficio para todos artísticamente”, señala Enrique Toro.

Pero no solo valoran lo importante que es para estos artistas contar con el teatro, ya que es una manera de que la cultura siga creciendo en el municipio y que, incluso desde el teatro, aprendan mucho con las diferentes compañías que forman parte de la residencia, algo recíproco, ya que estos solo tienen palabras de agradecimiento cuando termina el periodo de aprendizaje.

“Están una semana concentrados en su espectáculo, solo trabajando y con la vista fija en hacer una buena representación. Los artistas no paran de agradecerlo, es una oportunidad muy grande y están encantados. Son cada vez más personas las que se presentan y quieren venir para formar parte de esta oportunidad”, remata Enrique Toro. A partir de octubre, espera que la residencia se reactive para atraer nuevas compañías para el teatro.