TVE anuncia la despedida definitiva de “Águila Roja”

La serie, con Inma Cuesta entre sus protagonistas, “cierra” tras siete años

27 jul 2016 / 11:45 H.

Televisión Española termina la aventura televisiva de “Águila Roja” 9 temporadas y 116 capítulos después. Así lo anunció la propia cadena pública a través de una promoción, en la que avisa que después del verano los espectadores podrán ver el final definitivo de la serie. De este modo, la ficción de aventuras, que cuenta entre sus principales con David Janer y la actriz jiennense —más concretamente de Arquillos— Inma Cuesta, dirá adiós a la parrilla de TVE, siete años después de su inicio, como una de las series más longevas del panorama televisivo nacional.

La serie de Globomedia arrancaba en febrero de 2009 como uno de los formatos más exitosos del momento, promediando del 25-30 por ciento de cuota en sus primeras cinco temporadas. No obstante, el desgaste de los últimos años le ha hecho descender hasta el 12,7 que registra en la actualidad.

Hace unos meses, unas declaraciones del actor Javier Gutiérrez en las que afirmaba que “Águila Roja” terminaría para siempre este año hicieron saltar todas las alarmas de los seguidores de la ficción. Pese a su descenso de audiencia, pocos esperaban que TVE optara por finalizarla definitivamente, ya que hasta la fecha se mantuvo como uno de los productos que mejor le funciona dentro de sus apuestas de prime time. Cadena y productora decidieron no mojarse y el futuro de la serie se dejó siempre en el aire, por lo que la posibilidad de renovarla in extremis estaba presente. Previsiblemente el funcionamiento del resto de ficciones y las posibilidades de prolongar las tramas un tiempo más iban a ser factores determinantes para cambiar la decisión o mantener el punto final marcado.

El pasado martes, el héroe se despedía hasta el próximo otoño con un capítulo que suponía el máximo de cuota de la novena temporada (13,4 por ciento), pero también el mínimo histórico de espectadores, reuniendo a un total de 1.896.000 en TVE.

un gran trampolín. La jiennense ha destacado en diferentes ocasiones la importancia que ha supuesto para su carrera cinematográfica su participación en “Águila Roja”. “Para mí, la serie ha supuesto muchísimo y para las casas de mucha gente que nos han seguido. Ha sido un aprendizaje continuo y he formado una gran familia. Será algo que recordaré con muchísimo cariño”, manifestó la arquillera. Aun así, en los últimos años ha compaginado la serie de televisión con otros proyectos cinematográficos. Es el caso, por ejemplo, de “Kóblic”, una película en la que, junto al actor argentino Ricardo Darín, da vida a una joven de una pequeña villa del interior bonaerense.