Triunfo joven de Marisa Crespo y Moisés Romera

La categoría absoluta del certamen Decortoán recae en la obra Nueve Pasos

12 may 2020 / 13:37 H.
Ver comentarios

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, dio a conocer la decisión del jurado de la IX edición del certamen de cortometrajes Decortoán Joven–Fundación Caja Rural de Jaén. El ganador del premio en la categoría absoluta, dotado con 1.000 euros, fue para el cortometraje Nueve pasos, de los realizadores Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez, y la mención en el apartado de transmisión de valores e igualdad entre mujeres y hombres fue para el cortometraje Una mujer completa. Asimismo, el jurado destacó el trabajo presentado por Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián, A quien dices amar, que trata de “manera sencilla las relaciones tóxicas y el maltrato psicológico hacia las mujeres”.

Organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén y la colaboración de las entidades Deán Plaza Bar y Aceite Melgarejo, esta novena edición del certamen destacó por “el significativo número de mujeres que figuran entre los cortometrajes premiados y por la gran calidad de todos los que se han presentado”, según afirmó Eva Funes.

En relación a los premios locales y tras verificarse la correspondiente votación, el jurado designa como ganador del Primer Premio Local, que otorga la Fundación Caja Rural de Jaén, dotado con 500 euros, al cortometraje titulado Lo que nos tocó bailar, del jiennense Oliver Gil. En este trabajo, el jurado destacó “la sensibilidad para abordar, con sentido del humor, la experiencia de toda una generación de mujeres entregadas a sus familias” a lo que Eva Funes, añadió, “el orgullo que supone para los jiennenses el resultado del trabajo de este director que ahonda en el tema de la mujer con una gran sensibilidad”.

El segundo premio local Deán Plaza Bar, dotado con 250 euros, fue para el proyecto presentado por Luisje Moyano bajo el título Love Aove. El cortometraje ilustra la cultura del aceite de oliva con una cuidada historia sentimental.

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana comunicó que el jurado decidió, asimismo, otorgar un premio honorífico, sin dotación económica, a la cineasta jiennense Luisa Medina, “por su trayectoria y vocación sostenida a lo largo de una dilatada carrera que sirvió de estímulo para actrices, actores y realizadores, así como para la generación actual de cinéfilos en la ciudad”.

Por último, las personas que integraron el jurado de la IX edición del certamen de cortometrajes Decortoán Joven–Fundación Caja Rural de Jaén consideran y pusieron en valor el esfuerzo realizado por la organización para llevar a cabo todas las actividades del certamen y adaptar su desarrollo a las difíciles condiciones impuestas por la crisis sanitaria, lo que interpretan como “un gesto modesto pero nítido para afirmar en la ciudad de Jaén la esperanza ante el reto de una transición a la normalidad que permita superar la pandemia y sus graves consecuencias sociales”.

El jurado seleccionó 51 trabajos, de los cuales 7 optaron a los premios locales y 15 a la mención de Igualdad y transmisión de valores.

Cultura