Tributo de El Perrete a Juanito Valderrama

El cantaor extremeño actuará el 3 de marzo en el Teatro Municipal de Torredelcampo

01 mar 2023 / 13:06 H.
Ver comentarios

El cantaor Francisco Escudero Márquez, El Perrete, uno de los jóvenes valores del flamenco extremeño, actuará el próximo 3 de marzo en el Teatro Municipal de Torredelcampo. La actuación forma parte de una gira muy especial en la que mostrará que ha “mamado” este arte desde pequeño, con su estilo propio, su voz matizada y prodigiosa, que guarda como un archivo los cantes de su tierra, un sustento en el conocimiento de la tradición. Este concierto en Torredelcampo pone también en valor el legado de Juanito Valderrama y de los cantaores que le precedieron.

—¿Cómo surgió su amor por el arte flamenco?

—Desde que era muy pequeño he tenido afición y surgió de forma innata, aunque mi familia era aficionada al flamenco y se escuchaba a grandes referentes como Caracol o Valderrama, y el tiempo puso esas figuras en mi cabecera de luz para poderlas ver más allá. Al principio, jugaba con este mundo, pero cuando te das cuenta no es un juego.

—¿Qué supone para usted actual en Torredelcampo?

—Tengo una vinculación muy especial con Torredelcampo porque la Federación de Peñas de Jaén nos permite transmitir este arte por las distintas localizaciones y hemos trabajado mucho aquí. Soy un cantaor de la zona, aunque soy de Badajoz. Mi cante tiene un idilio de amor con el jiennense. Además, soy defensor de la escuela de Valderrama; me une mucho amor y cariño a su familia y al pueblo en sí por Antonio Alcántara —periodista torrecampeño afincado en Extremadura—, quién me ha enseñado bastante.

—¿Qué temas sonarán en este espectáculo?

—En este concierto pretendo llevar a cabo cantes que el artista Valderrama puso en valor, pero que no fueron lo suficientemente reconocidos, puesto que el flamenco mayoritario no le echaba mucha cuenta. Llevamos una serie de canciones menos conocidas como el canto por Caracoles y se reforzará a los cantaores primitivos. Las personas reconocen a este artista por los fandangos, pero también vamos a reivindicar cantes de él como la taranta. Vamos a hacer un recorrido por todo lo que aportó en el flamenco Valderrama.

—¿Quiénes son sus referentes?

—Tengo distintas inspiraciones, pero principalmente el artista Valderrama, porque es un hilo conductor a cantaores más antiguos como Antonio Chacón. Me baso en todas las fuentes posibles.

—¿Próximos conciertos programados este año?

—El próximo 3 de marzo estaré en el Teatro Municipal de Torredelcampo a las 20:00 horas, a lo que se suma otras citas como el 20 de marzo, que iré a Extremadura; en abril tengo otro concierto programado en Murcia y en junio actuaré en el festival de Huelva. En resumen, una gira muy interesante por distintos puntos del país.

Cultura