Tres obras de Zabaleta se exponen en el Reina Sofía

    02 may 2016 / 12:15 H.

    Dos dibujos a tinta china y un óleo del pintor Rafael Zabaleta que forman parte de la colección del Museo Zabaleta, en Quesada, se muestran en el Reina Sofía dentro de la exposición que lleva por título Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española (1939-1953), que permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre.

    La directora del Museo Zabaleta, Rosa María Valiente, explica que se trata de dos dibujos a tinta china que forman parte de la serie Los sueños de Quesada y que están incluidos entre las reproducciones publicadas en el ejemplar número VI de la primera edición del libro El Solitario, de Camilo José Cela.

    El primero de los dos dibujos que van a exponerse en Madrid y que están datados entre 1939 y 1940 lleva por título No son dragones, no y está cedido en depósito por la Diputación de Jaén. El segundo de los dibujos está titulado Mino da Fiésole III y fue adquirido por el Ayuntamiento de Quesada gracias a un donativo. La tercera obra que ha viajado a Madrid es un óleo, de 1945, titulado Objetos en un interior y muestra un autorretato del pintor quesadeño Rafael Zabaleta. Para la directora del Museo Zabaleta, el que tres obras del artista Quesadeño se expongan en el Reina Sofía, de Madrid, es “un auténtico lujazo” porque conlleva “un reconocimiento a la obra de Zabaleta y darle el lugar que tiene que ocupar”.