Tres jiennenses llegan a la final de los Premios Max

La ceremonia se celebra el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga

13 may 2020 / 13:27 H.
Ver comentarios

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer a los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE, con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España y la promoción de los espectáculos de la temporada. La reunión del jurado tuvo lugar, el día 30 de abril de 2020, de forma telemática. De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos, de los cuales 35 llegaron a la última fase, con un total de 60 finalistas.

Entre los finalistas anunciados por el galardón se encuentran tres jiennenses en tres diferentes modalidades. El autor Paco Gámez está nominado a Mejor Autoría Revelación por Inquilino (Numancia 9, 2A) junto a Marta Arán por Els dies mentits (Todos los días que mentí) y Desirée Belmonte y Cristina Correa por Homenaje a una desconocida.

El compositor Luis Miguel Cobo está nominado a Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por Play, junto a Raquel García-Tomás por Je suis narcissiste y Jesús Salvador Chapi por Animal de Séquia. El compositor ubetense ya conoce lo que es ganar un Premio Max, ya que fue en la edición de 2018 cuando obtuvo uno por Solitudes.

Por último, el coreógrafo Mario Bermúdez, nominado a Mejor Coreografía por Anhelo. En la categoría compite con Sara Cano por Vengo! y con Jesús Rubio por Gran bolero.

Los ganadores de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer, inicialmente, el próximo 7 de septiembre en la gala que se celebrará en el Teatro Cervantes de Málaga, justo cuando se celebra el 150 aniversario del teatro, símbolo de la cultura teatral de la capital malagueña. Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: el Premio Max de Honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y el Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax. La aplicación móvil registrará las puntuaciones hasta el 20 de mayo. Este premio especial permite a los amantes del teatro calificar del 1 al 5 a cada uno de los 159 espectáculos candidatos en las categorías de teatro, danza, musical o lírico, de calle, revelación y para público infantil, juvenil o familiar.

#VotaMax está disponible en la página web de los Premios Max, Android e iOs. Con este reconocimiento, los Premios Max quieren reivindicar el papel del público para el desarrollo de las Artes Escénicas. Entre todos los participantes se sorteará un viaje para dos personas para acudir como público a la XXIII edición de los Premios Max. Este premio especial se suma al Premio Max de honor, al Max aficionado o de carácter social y a las 19 categorías a concurso y se hará público una vez finalicen los plazos de votación.

El comité organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por profesionales de reconocido prestigio del campo de las Artes Escénicas. En esta edición, el comité está integrado por el dramaturgo y director Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Óscar Castaño Garbitxu, dramaturgo, director y presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi; Paloma Pedrero, dramaturga y directora; los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, dramaturgo y productor, así como la dramaturga y directora Yolanda García Serrano; el dramaturgo y director Alfonso Zurro y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña.

En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se consolidaron como los referentes del sector, alcanzaron cada vez un mayor número de seguidores y despertaron el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 20 de mayo del año pasado en el Teatro Calderón de Valladolid, concurrieron alrededor de 3.000 profesionales y se inscribieron un total de 359 espectáculos.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se consolidaron a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

Cultura