Tres años sin Supersubmarina

Un grave accidente de tráfico puso fin a su carrera, aunque no renuncian a volver a tocar

15 ago 2019 / 12:57 H.

Tres discos de oro, un nombre sin el que no se entendía un festival en España, toda una carrera de éxito por delante... hasta que un accidente de tráfico, cuando regresaban en furgoneta del que a la postre es, hasta día de hoy, su último concierto, en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera, en la provincia de Valencia. Un punto de inflexión en la vida de los componentes de la banda. Juanca, el batería, y José “Chino” Marín, el vocalista, fueron los peor parados, sobre todo este último, que sufrió un traumatismo cranoencefálico del que continúa recuperándose. Ahí se acabaron, casi en seco, las apariciones de Supersubmarina y sus componentes hasta la fecha. No atienden a los medios, aunque sueñan con poder volver, como comentaron hace unos meses en Madrid, en una recogida de premios. La realidad es que no se han vuelto a juntar como grupo desde entonces y los fans siguen esperando con ansias su regreso a los escenarios.

Hermetismo es la palabra que define al grupo y su entorno. Ni familiares ni quien era su agente comentan nada sobre el grupo y ellos, en su momento, dijeron que hasta que el regreso no sea una realidad no harían declaraciones. Sin embargo, la fecha del accidente está fijada a fuego en la mente de cada uno de ellos. Jaime Gandía, el guitarrista, publicó en Instagram una sencilla imagen en la que se podía ver cómo escribía “Tres...”, haciendo referencia al aniversario de ese día que no querrían tener que recordar.

Juanca, el batería, estuvo ayer mismo sobre los escenarios, en Baeza, pinchando en una fiesta indie que se celebró con motivo de la preferia. Antonio Cabrera, “Pope”, el bajista, hace un año que toca con otra banda. Todos han tenido altos y bajos en este tiempo, pero quien más lejos ha estado y está de poder convertir el reencuentro en realidad es Chino, que desde hace casi año y medio que se dejó ver con una guitarra en su cuenta de Instagram ha estado completamente alejado de los focos mediáticos.

No se olvidan los fans del grupo. Tan solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para ver que Supersubmarina, y su ausencia, siguen muy presentes entre los seguidores del indie en España.

TESORO. Algo que quedó olvidado en un cajón y que muchos esperan con ansias es una maqueta que el grupo grabó antes del accidente. Canciones inéditas que esperan que estos cuatro músicos den el paso definitivo para volver sobre los escenarios. Unas letras que todo el mundo desearía que hubiera seguido sonando por los festivales junto a las de Electroviral, Santacruz y Viento de Cara, además de sus EPs. Un sueño para muchos que no olvidan a Supersubmarina.